02:43 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Una mina (imagen referencial)

    La producción minera en Chile cae en los últimos doce meses

    © CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La producción minera en Chile cayó 1,7% en octubre de este año en relación al mismo mes de 2018, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    "En el periodo de análisis, el Índice de Producción Minera presentó un decrecimiento interanual de 1,7% como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería", consigna un informe publicado por el organismo, en referencia a la minería metálica y no metálica.

    Así, la minería metálica se contrajo 1,1%, a causa de una menor extracción de minerales metalíferos, debido a una caída en la producción de hierro.

    En tanto, la minería no metálica cayó 12,5%, a causa de una menor producción de ulexita, consigna el reporte.

    Asimismo, los recursos energéticos mostraron un incremento de 9,5% respecto al mismo mes de 2018, gracias a una mayor producción de gas natural y petróleo crudo.

    No obstante estos datos, la producción minera se incrementó 0,4% en octubre respecto al mes anterior, informó el organismo oficial de estadísticas.

    Desempleo 

    Además el INE onformó que el desempleo en Chile fue de 7% entre agosto y octubre de este año, por lo que presentó reducción de 0,1 puntos porcentuales.

    "De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre agosto-octubre de 2019 fue 7,0%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior", afirmó el INE en un informe publicado en su página web.

    El instituto explicó que este resultado se debe a que la fuerza de trabajo aumentó 1,2%, principalmente en los sectores de construcción (6,7%), actividades de salud (8,0) y comercio (1,7).

    Según categoría ocupacional, el alza se concentró en los asalariados formales (2,3%), correspondiente a 111.004 personas, mientras que los ocupados informales aumentaron 0,2%, equivalente a 5.958 personas.

    Por otro lado, el instituto advirtió que la tasa de desocupación femenina es mayor que la masculina, situándose en el 7,6% frente al 6,6%. 

    Etiquetas:
    producción, minas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik