América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil refuerza sus lazos con Rusia y busca inversiones rusas

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará a Rusia en julio de 2020 para participar en la próxima cumbre del grupo BRICS, anunció a Sputnik el ministro jefe de la Casa Civil (ministro de la Presidencia), Onyx Lorenzoni, que se encuentra en Moscú en una misión para atraer inversiones rusas al gigante sudamericano.

"Él [Bolsonaro] vendrá en julio para la cumbre de los BRICS. Eso es cierto", dijo el alto funcionario brasileño en una breve entrevista concedida a Sputnik.

La anterior, undécima, cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) se celebró el 13 y el 14 de noviembre en Brasilia.

Banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
"Los intereses de los BRICS divergirán cada vez más"
Los líderes del grupo volverán a reunirse en julio de 2020 en San Petersburgo, según anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.

El ministro de la Presidencia explicó que su visita a Rusia es fruto de la reunión bilateral entre Bolsonaro y su homólogo ruso, acompañados de algunos ministros, en la cumbre del grupo en Brasilia.

"Tengo la responsabilidad de coordinar el Programa de Asociación de Inversiones [PPI, por sus siglas en portugués], que es un programa brasileño que tiene un amplio portafolio de oportunidades ya sea en el área del petróleo y gas, en el área de la infraestructura o en el área de la generación de energía", explicó.

Lorenzoni expresó que Brasil y Rusia tienen una "larga historia comercial" y sus economías son complementarias.

"La idea es justamente poder acercarnos lo máximo posible y abrir espacios para que tanto Rusia como Brasil puedan hacer más y mejores negocios", puntualizó.

Lorenzoni destacó que durante la presidencia de turno brasileña de los BRICS "el Gobierno ruso brindó un muy buen respaldo al presidente Bolsonaro".

"Vamos estrechando cada vez más nuestras relaciones y favoreciendo el comercio bilateral", afirmó.

Oportunidades de inversión

Una delegación brasileña encabezada por el ministro de la Presidencia ofreció este 26 de noviembre en el hotel Ritz-Carlton de Moscú un seminario de alto nivel sobre las oportunidades de inversión en Brasil.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
El Consejo Empresarial Rusia-Brasil y Apex-Brasil firman un memorándum de entendimiento
Lorenzoni destacó el sector nuclear, así como el minero, la ciencia y la tecnología, como fuentes de oportunidades para las inversiones rusas.

"Esta presentación aquí ya abre muchas posibilidades, desde exportaciones de trigo hasta aplicaciones o estudios en la futura privatización que vamos a hacer de la central nuclear Angra 3", dijo a Sputnik.

Agregó que el PPI, cuyos responsables también participaron en el evento, tiene en estudio la privatización del sector del uranio.

"Entonces puede haber una relación y un buen interés en desarrollar las investigaciones y la operación de la propia planta nuclear", expresó.

Además, dijo Lorenzoni, Brasil "está abierto para inversiones en el área de la minería" y ofrece "buenas oportunidades de cooperación en ciencia y tecnología".

"Tenemos mucho interés en establecer la cooperación para desarrollar, por ejemplo, medicamentos y cosméticos con origen en la biodiversidad de la Amazonía", señaló.

Contenedores de mercancías - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Rusia desarrolla lazos comerciales con varios países del mundo
Lorenzoni explicó que esta fue una primera presentación de negocios de este tipo, y ahora la Embajada de Brasil en Moscú "va a continuar este trabajo de contacto".

El jefe de la Casa Civil de Brasil resumió que las posibilidades de cooperación bilateral son "muy grandes", y su país quiere profundizar la "larga tradición de comercio con Rusia".

Este primer año de mandato del presidente Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero pasado, ha sido "un año en el que Brasil se presenta, este nuevo Brasil que nosotros estamos construyendo, con muchas oportunidades, y que invita a Rusia para caminar juntos", puntualizó.

Conmemorar en Rusia la derrota del nazismo

Lorenzoni anunció que Brasil estará representado a alto nivel en los eventos conmemorativos en Moscú con motivo del 75 aniversario de la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial, el 9 de mayo de 2020.

"Él [Bolsonaro] deberá venir o enviar a un representante", dijo el ministro, y no descartó que él mismo vuelva a visitar Moscú en esa ocasión.

El jefe de la Casa Civil explicó que aún conversará con el presidente sobre quién representará a Brasil en esas actividades conmemorativas.

"Puede ser que hasta yo mismo venga aquí", dijo.

Lorenzoni añadió que al menos volverá a Rusia para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio del año que viene.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Trump podría asistir a la próxima marcha en Rusia por el Día de la Victoria
Es poco probable, precisó, que pueda participar el propio Bolsonaro, también invitado al foro.

Rusia celebra el Día de la Victoria con un desfile militar en la emblemática Plaza Roja.

Para los rusos y gran parte de los habitantes de la antigua Unión Soviética aquella contienda, que comenzó el 22 de junio de 1941 con la invasión alemana y terminó en mayo de 1945 con la capitulación de la Alemania nazi, es la Gran Guerra Patria.

La rendición incondicional de Alemania fue sellada el 8 de mayo de 1945 (en Moscú ya 9 de mayo), punto final de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала