23:23 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de España en Sevilla

    La OCDE empeora las previsiones económicas para España y señala la incertidumbre política

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Economía
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La economía española crecerá este año en un 2%, cuatro décimas menos que en 2018, y retrocederá hasta el 1,6% en los dos años siguientes, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    "Se prevé que la moderación del crecimiento económico en 2019 continuará en 2020 y 2021", señala el informe económico, que también destaca los efectos de la "inestabilidad política".

    Las expectativas son menos optimistas que las del Ejecutivo español, que espera un crecimiento del 2,1% este año y del 1,8% en 2020.

    Desde la institución señalan que la demanda interna "seguirá siendo el principal impulsor del crecimiento, aunque a un ritmo más lento que en los últimos años, con un crecimiento moderado del empleo que pesa sobre el consumo".

    "La demanda interna ha sido menos dinámica que en los últimos años, en el contexto de una mayor incertidumbre", señalan, en referencia a la complicada situación política en España, con la repetición electoral y un Gobierno en funciones.

    La institución considera que "una mayor incertidumbre obstaculiza también la inversión y crea ambigüedad".

    "La incertidumbre política crea ambigüedad sobre la futura posición fiscal, que se supone que es ampliamente neutral en los próximos dos años", señala.

    Además, apuntan a que el menor crecimiento del mercado de exportación "será un lastre para las exportaciones" y la inflación "seguirá siendo moderada, con una continua flojedad en la economía".

    México

    La previsión para la economía mexicana se redujo a un crecimiento de 0,2% para 2019, mientras que para 2020 y 2021 se estima en 1,2 y 1,6% respectivamente, según el informe de la OCDE.

    Para la segunda economía latinoamericana, las perspectivas indican que "el crecimiento repuntará gradualmente, a medida que las remesas [procedentes de EEUU] son robustas, los aumentos en los salarios mínimos y la inflación en disminución impulsen el consumo", consigna el texto.

    La tabla de previsiones para las mayores economías mundiales, que aglutina la organización, representa una reducción de 1,4 y 0,8 puntos porcentuales para 2019 y 2020 respectivamente, comparada con las proyecciones del informe semestral de mayo pasado.

    Asimismo, la previsión la OCDE respecto a la inflación en México es de 3,5% para este año y 2,7% para los dos años siguientes, dentro de las metas de las autoridades monetarias nacionales.

    "La actividad económica se ha debilitado. Las tensiones comerciales y la incertidumbre política han reducido la confianza empresarial y [han] frenado la inversión. Los sectores de la industria y la agricultura son débiles, mientras que los servicios siguen siendo más resistentes", reseña el análisis en referencia al país norteamericano.

    Las perspectivas de la economía mexicana podrían mejorar si se presenta un mejor desempeño en el sector petrolero, agrega el informe.

    Además, para la moneda mexicana, el peso, los riesgos a la baja frente al dólar incluyen "nuevas tensiones comerciales con EEUU y episodios renovados de crisis financieras, con volatilidad en las economías de mercados emergentes, lo que podría aumentar los costos de financiamiento de la deuda", consigna el documento.

    La OCDE prevé para 2019 un crecimiento global de la economía de 2,9%, el más reducido desde la última crisis financiera global de hace una década.

    La citada proyección de crecimiento de la economía de México para 2019 de la OCDE, de solo 0,2%, es igual a la anunciada recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la mitad de la estimación del Fondo Monetario Internacional, de 0,4% para este año. 

    Etiquetas:
    España, previsiones, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik