13:06 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Hackeo (imagen referencial)

    ¿Los nuevos Papeles de Panamá? Filtran miles de datos del Banco de las Islas Caimán

    © AFP 2019 / Thomas Samson
    Economía
    URL corto
    1520
    Síguenos en

    Esta sería la mayor filtración de datos bancarios desde los Papeles de Panamá. El ataque, reivindicado por el grupo de hackers Phineas Fisher, implicó el robo de dinero y los datos bancarios de miles de clientes de la sede de Cayman National Bank (Banco Nacional de las Islas Caimán) ubicada en la Isla de Man.

    En la hoja de cálculo, entregada por los hackers a la web especializada en filtraciones Distributed Denial of Secrets, aparece información financiera detallada sobre más de 3.800 compañías, fideicomisos, entre las que se encuentran más de 1.400 cuentas de clientes procedentes principalmente de la Unión Europea y América. 

    El grupo de piratas informáticos, no conforme con esta acción, ha ofrecido una recompensa de 100.000 euros para la persona capaz de hacer lo mismo con otras entidades similares. 

    El banco, cuyo sede en las Islas de Man, un pequeño dominio británico ubicado entre Inglaterra e Irlanda del Norte, fue víctima del ataque, emitió un comunicado en el que afirman que se encontraban entre varias entidades bancarias seleccionadas para ser pirateadas.

    "Se está llevando a cabo una investigación criminal y Cayman National está cooperando con las autoridades policiales pertinentes para identificar a los autores del robo de datos (...) Este grupo de piratería ha violado nuestro sistema, aunque hasta la fecha no hemos detectado evidencia de pérdida financiera ni para nuestros clientes ni para Cayman National", señala el comunicado.

    El polémico manifiesto de HackBack

    El documento, publicado en la web por el grupo también conocido como HackBack, está escrito enteramente en español y tiene por título Una guía DIY para robar bancos por el subcomandante Marcos.

    El documento está cargado de referencias a la izquierda latinoamericana, desde el mítico subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México, hasta frases del expresidente chileno Salvador Allende. Cuenta, además, con canciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez y finaliza con estrofas modificadas de la 4º Declaración de la Selva Lacandona, inmortalizadas por Manu Chao. 

    Asimismo, en la extensa guía, escrita en primera persona y en femenino, el grupo se declara queer y afirma querer cambiar el mundo con su teclado. Además, HackBack menciona a Túpac Katari, el líder indígena que combatió al Imperio español, y su frase "volveré y seré millones", pronunciada también por Álvaro García Linera cuando renunció como vicepresidente de Bolivia.

    "Hackeé un banco. Lo hice para dar una inyección de liquidez, pero esta vez desde abajo y a la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las injusticias en todo el mundo. En otras palabras: robé un banco y regalé el dinero (...) No me mueve el odio a los bancos, ni a los ricos, sino un amor por la vida, y el deseo de un mundo donde cada quién pueda realizar su potencial y vivir una vida plena", explican.

    Los afectados (hasta ahora)

    Hasta el momento, 22 personas públicas se han visto salpicadas por las revelaciones de los piratas, entre los que se encuentran el agente de Hollywood, Ariel Emanuel, quien es a su vez hermano del exalcalde de Chicago Rahm Emanuel, y familiares del expresidente del Banco de Moscú, Andréi Borodin.

    Estos papeles, que darán de qué hablar, también han inspirados a varios usuarios de las redes sociales, que señalan que no parece casualidad que la publicación de la información se realice el mismo día que Suecia retira los cargo por violación al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 

    Etiquetas:
    papeles de Panamá, bancos, Islas Caimán, filtración
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik