Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La nueva estrategia de Samsung para alcanzar las cotas de éxito de Apple

Síguenos en
Samsung, el mayor productor de 'smartphones' del mundo, busca aplicar la exitosa estrategia de Apple en la construcción de un negocio por valor de 50.000 millones de dólares. El modelo se basa en prestar servicios electrónicos a medida que las ventas de dispositivos móviles van a la baja.

La empresa surcoreana, que nunca ha reportado ingresos por prestar servicios, planea moverse ahora en esta dirección tras haber invertido intensamente durante los últimos cuatro años en el desarrollo de software.

Un iPhone de Apple y un teléfono de Samsung - Sputnik Mundo
Tecnología
Estos son los líderes en el mercado de 'smartphones' en 2019
"Nosotros tenemos un montón de nuevas tecnologías por venir. Son muy precisas: prestación de servicios en la nube, conectividad avanzada, conectividad a gran escala que se ha hecho más rápida gracias a la tecnología 5G y la inteligencia artificial. Esperamos que estas cosas abran un espacio completamente nuevo en los próximos 10 o 20 años", explicó a FT un dirigente superior de la empresa.

¿Qué cambios están por venir?                                 

Este anuncio se hace después de que distintos analistas hubieran calculado que los suministros de smartphones crecerán tan solo entre el 1% y el 2% en un futuro próximo.

En Samsung creen que podrá aprovecharse de 1.000 millones de cuentas de sus clientes para promover su plataforma SmartThings, que permite controlar y monitorizar el funcionamiento de dispositivos electrónicos que se encuentran en su casa u oficina.

iPhone X  - Sputnik Mundo
Tecnología
Samsung se burla de los iPhone en un vídeo publicitario
Adquirida en 2014 por 200 millones de dólares, esta plataforma es capaz de conectar entre sí 5.000 objetos, como frigoríficos, aspiradoras y cámaras de seguridad. Bixby, rival producido por Samsung de Siri o Alexa, será la tecnología que ayudará a controlar todos estos dispositivos.

"Sobre todo necesitamos crear un buen producto que la gente utilice. Posteriormente, lanzaremos su producción en masa y solo después de eso ganaremos dinero. Esto no se hará de otra manera, lo que es un error común. Por ello, el lanzamiento de la producción en masa se realizará en los siguientes tres años y en este plazo esperamos alcanzar oportunidades para innovar servicios", aseveró.

Samsung también planea obtener ingresos de prestar servicios más convencionales a consumidores y empresas vinculados con productos de salud, ciberseguridad y pagos.

Problemas de Samsung

Durante años, el gigante surcoreano ha tratado y ha fallado a la hora de ganar dinero en la prestación de servicios de música, vídeo y realidad virtual.

Varios observadores opinan que la brecha que existe en estos ámbitos entre la empresa y Apple refleja un síntoma de antiguos y crónicos problemas que existen hoy en día en Samsung. Uno de estos problemas es la incapacidad de la compañía surcoreana de hacer traspasar su negocio tradicional al basado en la producción de software a pesar de inversiones que se han hecho en este ámbito durante años.

Un iPhone de Apple y un teléfono de Samsung - Sputnik Mundo
Los teléfonos de Apple y Samsung, ¿más peligrosos de lo que se creía?
Sanjeev Rana, analista del grupo CLSA, destacó en el Financial Times que la mitad de 900 millones de usuarios de los iPhones de Apple pagan por sus servicios. Como resultado, el gigante estadounidense pudo acumular ingresos récord por valor de 12.500 millones de dólares en el tercer trimestre y 46.300 millones en los últimos 12 meses.

"Me siento como si se tratara de una falta de seriedad [por parte de Samsung]. La empresa necesita desarrollar un portfolio de servicios dignos por los que los consumidores van a querer pagar y posteriormente promocionarlos adecuadamente en distintos dispositivos que producen", explicó.

Además, Rana recordó que previamente Samsung "había tratado de copiar a Apple" esforzándose en desarrollar servicios basados en la nube y la reproducción de música. Sin embargo, "no aplicó serias ideas y esfuerzos en su monetización".

A su vez, el profesor de la Universidad Nacional de Singapur Sea-jin Chang se mostró más escéptico acerca del futuro plan de Samsung. Según el experto, es una empresa con una producción típica y el desarrollo de software "nunca ha sido una de las propiedades más fuertes de su negocio". Chang opina que este problema tiene sus raíces en el sistema educativo de Corea del Sur, que está enfocado más en la memorización que en el planteamiento de preguntas por parte de los estudiantes.

El Mate X de Huawei - Sputnik Mundo
Tecnología
Samsung vs Huawei: ¿se desata una guerra por el futuro 'plegable'?
"Es una limitación fundamental en el desarrollo de software y no es solo un problema de Samsung, sino de la economía surcoreana en general", aseveró.

El ámbito donde Samsung ha superado a Apple

No obstante, existe un ámbito en el que Samsung ha podido adelantar a Apple. En vez de competir con otros gigantes, la empresa surcoreana optó por ampliar su cooperación con Google, cuyo Android se utiliza en la mayor parte de sistemas operativos de los smartphones producidos por Samsung. Por si fuera poco, Samsung se alió con Microsoft para impulsar la operatividad entre sus teléfonos y los PCs de Windows.

"De repente están en el epicentro de cada componente tecnológico de mayor importancia y forman parte de un ecosistema crucial... Ni siquiera Apple ha podido alcanzarlo", destacó Bob O'Donnell, analista principal de la firma estadounidense Technalysis Research.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала