15:40 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y la UE

    La UE espera decisión de la OMC en 2020 para poder gravar importaciones de EEUU

    © AFP 2019 / Georges Gobet
    Economía
    URL corto
    140
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE espera que en el segundo trimestre de 2020 la Organización Mundial del Comercio (OMC) decida sobre su derecho a imponer aranceles a importaciones estadounidenses por el conflicto Boeing-Airbus, informó a los medios una fuente de organismos de la Unión Europea.

    "Respecto a la disputa sobre Boeing, esperamos una decisión sobre el derecho de la UE a tomar medidas de respuesta en el segundo trimestre del año próximo", dijo el interlocutor.

    A principios de octubre la OMC autorizó a EEUU imponer aranceles a las importaciones de la UE por 7.500 millones de dólares en respuesta a la ayuda y subsidios europeos a Airbus que el organismo internacional calificó de ilegales.

    EEUU impuso aranceles del 10% a las aeronaves europeas y los del 25% a la producción agrícola e industrial del bloque comunitario vigentes a partir del 18 de octubre.

    Los aranceles afectan especialmente a los sectores agroalimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

    En 2011, la OMC estableció que la UE proporcionó a Airbus 18.000 millones de dólares en subsidios entre 1968 y 2006. Esta ayuda fue clave para que el grupo aeroespacial europeo lanzara sus modelos de grandes aviones civiles, debido a lo cual su rival estadounidense, Boeing, dejó de vender más de 300 aeronaves y perdió cuota de mercado a escala global.

    En respuesta, la UE canceló dos subsidios menores, dejando a la mayoría sin cambios, y otorgó a Airbus más de 5.000 millones de dólares más en ayuda al lanzamiento del modelo A350 XWB.

    Un informe de apelación emitido en mayo de 2018 dejó constancia de que los subsidios multimillonarios de la UE a los aviones A350 XWB y A380 tuvieron repercusiones significativas en las ventas de aviones Boeing 787 y 747, además de reducir su participación en los segmentos de aviones grandes en la UE, Australia, China, Corea, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

    Etiquetas:
    Airbus, Boeing, aranceles, Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik