13:58 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin alerta del impacto de las sanciones y el proteccionismo en la economía global

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Economía
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    1631
    Síguenos en

    BRASILIA (Sputnik) — La situación económica global responde al auge de la competencia desleal, el proteccionismo y el uso injusto de las sanciones, alertó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en el foro empresarial del grupo BRICS en la capital brasileña.

    "La economía global ha sido afectada sin lugar a dudas por el hecho de que en el comercio internacional se usan cada vez más los métodos de la competencia desleal, las sanciones unilaterales, incluidas las políticamente motivadas, y está en auge el proteccionismo", puntualizó.

    En este contexto, según Putin, los países BRICS se ven obligados a hacer importantes esfuerzos para garantizar el desarrollo de sus respectivas economías, impedir el empeoramiento de la situación social y del nivel de vida y de bienestar de sus ciudadanos.

    Sin embargo, pese a la difícil situación de la economía global, Rusia está dispuesta a brindar apoyo al empresariado, aseguró el líder ruso.

    También destacó el aporte del foro empresarial de BRICS en la labor para promover el comercio y las inversiones entre los cinco países del grupo.

    "Más de un millar de personas han participado en el foro, se han debatido muchos proyectos interesantes, ha habido acuerdos prometedores. Ahora toca implementarlos", manifestó.

    "Los países del BRICS contribuyen al crecimiento de la economía global", expresó el mandatario al participar de la ceremonia de cierre del Foro Empresarial del bloque comercial, que se realizó el miércoles en Brasilia.

    Asimismo, adelantó que en 2020, cuando Rusia ejerza la presidencia del grupo BRICS, su Gobierno tendrá como "prioridad" la cooperación con el resto de los países del bloque y llamó a "revitalizar" los vínculos económicos entre las cinco naciones que lo integran.

    “Sería práctico pensar en dónde va la organización y en qué debemos enfocarnos cuando se trata de comercio e inversiones”, observó Putin durante su alocución.

    Rusia logró evitar la recesión

    Según el mandatario, el Gobierno de Rusia "desde hace muchos años aplica una política macroeconómica equilibrada, tiene una actitud responsable con las arcas públicas, mantiene estable el mercado bancario y de crédito, se esfuerza por contribuir a fortalecer los sectores claves de la economía".

    "Gracias a todo ello, hemos logrado evitar que la economía del país caiga en una recesión", señaló.

    Al mismo tiempo, subrayó que el Gobierno ruso no considera suficiente el ritmo de crecimiento del PIB y por ello se esfuerza en crear condiciones idóneas para nuevas inversiones.

    "Rusia participa activamente en el comercio internacional, ampliando sus relaciones de beneficio mutuo con otros países y en primer lugar con los socios de BRICS", manifestó.

    Putin destacó que el año pasado el intercambio comercial entre Rusia y los demás países del grupo aumentó un 22,5% al alcanzar 125.000 millones de dólares.

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    Etiquetas:
    BRICS, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik