11:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Dólares

    Bolivia acumula un déficit comercial de 700 millones de dólares

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    210
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La balanza comercial de Bolivia arrojó un déficit de 700 millones de dólares en el período enero-septiembre de este año, con ligero descenso en comparación con el saldo negativo acumulado hasta agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    "El saldo negativo del período enero-septiembre provino de exportaciones por un valor de 6.635,2 millones de dólares, con caída interanual de 5,0%, e importaciones que crecieron 3,0%, a 7.335,2 millones de dólares", informó el INE en su más reciente boletín de comercio internacional.

    La cifra roja del período enero-septiembre de 2019 casi cuadruplica el déficit anotado en similar período de 2018, cuando fue de 195,7 millones de dólares, según el reporte del órgano estatal de estadísticas.

    El INE añadió que "el mayor déficit exterior boliviano se mantiene concentrado en el comercio con China, que en los primeros nueve meses compró por un valor de apenas 293,2 millones de dólares y vendió a Bolivia 1.607 millones, con un déficit boliviano de 1.313,8 millones".

    El déficit comercial con China no es nuevo, pero este año parece destacar por la caída de las ventas bolivianas de gas natural a Argentina y Brasil, las principales fuentes de divisas extranjeras.

    El déficit que se había registrado hasta agosto pasado era de 722 millones de dólares.

    El Gobierno boliviano ha previsto que las exportaciones de todo 2019 superarían el valor de 9.000 millones de dólares, pero advirtió a principios de esta semana que esa meta no sería alcanzada debido a las dificultades económicas de Argentina y Brasil y a los actuales conflictos políticos internos.

    Etiquetas:
    comercio, estadísticas, economía, Bolivia, déficit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik