14:14 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Banco de México

    La inflación en México, dentro de la meta del banco central

    © CC BY-SA 3.0 / Alfonso21 / Banco de México & INBA
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en octubre en México fue de 3% a tasa anual, por segundo mes consecutivo dentro de la meta del banco central y de las autoridades financieras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En octubre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0,54% con relación al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3,02%", informó el Inegi, organismo del Estado con autonomía técnica.

    En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0,52% mensual y de 4,90% anual, cuando estaba fuera de la meta de 3% de las autoridades monetarias.

    El índice de precios "subyacente", que elimina la volatilidad de los valores de productos agrícolas y energéticos, "se elevó 0,25% mensual y 3,68% a tasa anual", detalla el informe periódico.

    Mientras que el índice de precios "no subyacente", que incluye los precios de los productos mencionados, "aumentó 1,46%, alcanzando una variación anual de 1,01%".

    Dentro del índice "subyacente", los precios de las "mercancías y servicios se incrementaron en 0,26 y en 0,23% mensual", respectivamente.

    Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios solo subieron 0,11%.

    Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 2,46%, reflejando el fin del subsidio al programa de tarifas eléctricas que se aplica durante el verano boreal, en las 18 principales metrópolis del país.

    No obstante, la gasolina de bajo octanaje (llamada Magna en este país) disminuyó en 0,3% anual en octubre, mientras que la gasolina de alto octanaje (Premium) bajó 1,0%.

    Al mismo tiempo, el diésel registró una variación de 3,7% anual, en su menor nivel desde febrero de 2017.

    La electricidad y el gas doméstico natural reportaron incrementos de dos y 0,7% anual, respectivamente, y el gas doméstico licuado LP bajó por quinto mes consecutivo, un 13,8% menos.

    En el marco de una desaceleración económica y contracción de sectores vitales, como la industria y la construcción, el control de la inflación es uno de los indicadores positivos de la economía mexicana.

    Una inflación dentro de la meta de 3% es notable porque se había dejado de lograr ese objetivo hasta el mes pasado, desde enero de 2017, cuando fueron eliminados los subsidios a los energéticos, y los incrementos se trasladaros a otros productos.

    Etiquetas:
    Banco de México, autoridades, inflación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik