Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La industria argentina cae un 7,8% entre enero y septiembre

© AFP 2023 / Franck FifeVista de la capital argentina, Buenos Aires
Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El índice de producción industrial (IPI) de Argentina se contrajo por décimo séptimo mes consecutivo al caer en septiembre 5,1% interanual, lo que implica una retracción acumulada de 7,8% durante los primeros nueve meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"El acumulado de los nueve meses de 2019 presenta una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018", destacó el organismo en un informe.

La producción manufacturera de automotores y otros equipos de transporte es el sector que encabeza la retracción industrial al reducirse 25,4% entre enero y septiembre en relación a los mismos nueve meses de 2018.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina registra superávit comercial de $9.497 millones entre enero y septiembre
Le sigue el segmento de otros equipos, aparatos e instrumentos (teléfonos celulares), que se contrajo 15,3%, muebles y otras industrias manufactureras que mermaron 15,1%; y productos de metal maquinaria y equipo, que cayó 13,6%.

A su vez retrocedió la fabricación de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (11,8%), la producción de minerales no metálicos y metálicas básicas (9,1%) y la refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (6%).

La caída manufacturera solo en septiembre fue también liderada por el segmento automotores y otros equipos de transporte, que se contrajo 16,5%, seguida de muebles y otras industrias manufactureras, que se redujo 13,7%.

Además registraron un descenso de su actividad el sector de productos de metal maquinaria y equipo, que cayó 9%, refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (8,9%) y la fabricación de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (7,7%).

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI prevé contracción de la economía argentina en 2019 y 2020
Los únicos sectores que tuvieron un repunte en su producción fueron los de madera, papel, edición e impresión (4,1%), otros equipos, aparatos e instrumentos (3,7%) y alimentos y bebidas (0,3%).

"En septiembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,0% respecto al mes anterior", observó el órgano estadístico.

Hasta ahora el peor mes que sufrió la actividad manufacturera en este Gobierno había sido en diciembre último, con una retracción del 14,8% interanual, seguida de marzo de este año, con un retroceso del 14,1%.

La producción manufacturera en Argentina cae de manera ininterrumpida desde mayo de 2018.

Construcción

Además, la actividad de la construcción en Argentina se redujo 8,5% en septiembre en relación al mismo mes de 2018 y retrocedió 8% desde enero y hasta el mes pasado si se compara con el mismo período del año anterior.

"El acumulado de los nueve meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 8% respecto a igual período de 2018", puntualizó el ente oficial en un informe.

La actividad de la construcción lleva trece meses de caídas ininterrumpidas.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Umbral de pobreza familiar en Argentina llega a 590 dólares
Entre enero y septiembre se redujo la demanda de artículos sanitarios de cerámica (20,4%); de pisos y revestimientos cerámicos (16,9%); de asfalto (16%); de hierro redondo y aceros para la construcción (13,5%) y de ladrillos huecos (11,8%).

También decrecieron las adquisiciones de mosaicos graníticos y calcáreos (11,2%); de placas de yeso (11%); de pinturas para la construcción (7,4%); de cales (7,3%); de cemento portland (6%).

La compra del resto de los insumos, entre los que hay grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), disminuyó 5,7%.

En ese período, sólo se observó un crecimiento en las compras de yeso (10%), material que suele sustituir a otros de mejor calidad.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina tiene ociosa el 39,5% de su capacidad industrial
Con respecto a septiembre, las ventas también retrocedieron en el caso de asfalto (43,6%); en el resto de insumos antes descritos (20,1%); de hierro redondo y aceros para la construcción (15,4%) y de artículos sanitarios de cerámica (12,9%).

En el noveno mes del año sólo aumentaron las compras de yeso (11,7%) y de placas de yeso (apenas 0,1%).

El número de empleos registrados en agosto se contrajo 3,4% en relación al mismo mes de 2018, y se mantuvo sin variantes en relación a julio de este año.

Al contabilizar 430.841 puestos de trabajo registrados, entre enero y agosto el número de empleos mermó 2,9% en relación a los ocho primeros meses de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала