Widgets Magazine
06:34 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Taipéi, capital de Taiwán

    ONU: Taiwán y México, mayores beneficiarios de la guerra comercial entre EEUU y China

    © Flickr/ sese_87
    Economía
    URL corto
    171
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Taiwán y México son los países que lograron beneficiarse más de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, según un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

    "Las importaciones de EEUU desde la provincia china de Taiwán, México, la Unión Europea y Vietnam, entre otros, aumentaron de manera sustancial debido a las tarifas impuestas por EEUU a China", dice el estudio.

    Según la investigación, Taiwán es "el mayor beneficiario de los efectos de la diversificación comercial de las tarifas de EEUU a China", pues sus "exportaciones adicionales a Estados Unidos acumularon casi 4.200 millones de dólares en la primera mitad de 2019".

    Los beneficios de Taiwán, señala el estudio, "en mayor parte están relacionados con aumento de exportaciones de equipos de oficina y comunicación".

    Mientras el segundo beneficiario es México: "el aumento de las exportaciones mexicanas a EEUU debido a las tarifas a China se cuantifica en unos 3.500 millones de dólares".

    Se precisa que las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron "en mayor parte en los ámbitos agroalimentario, de equipos de transporte y maquinaria eléctrica".

    "La Unión Europea se benefició de los efectos de desviación comercial en unos 2.700 millones de dólares, en mayor parte gracias al aumento de exportaciones en el sector de maquinaria", constata.

    La Unctad concluyó que "las tarifas impuestas por Estados Unidos a China dañan económicamente ambos países".

    "Las pérdidas de EEUU en gran medida están asociadas con mayores precios para los consumidores, mientras las pérdidas de China están relacionadas con considerables cortes de exportaciones", apuntó.

    En total, según los cálculos de la Unctad, China perdió 35.000 millones de dólares de exportaciones a EEUU, de los que 21.000 millones de dólares se convirtieron en beneficios de otros países, mientras "los 14 millones de dólares restantes fueron perdidos debido a la baja demanda en EEUU y/o la capacidad insuficiente del resto del mundo" de sustituir las exportaciones a Estados Unidos.

    Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

    Desde entonces, ambas naciones han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

    Etiquetas:
    ONU, China, EEUU, guerra comercial, México, Taiwán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik