Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

ONU: Taiwán y México, mayores beneficiarios de la guerra comercial entre EEUU y China

© Flickr / sese_87Taipéi, capital de Taiwán
Taipéi, capital de Taiwán - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Taiwán y México son los países que lograron beneficiarse más de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, según un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
"Las importaciones de EEUU desde la provincia china de Taiwán, México, la Unión Europea y Vietnam, entre otros, aumentaron de manera sustancial debido a las tarifas impuestas por EEUU a China", dice el estudio.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Economía
La OMC autoriza a China a imponer aranceles compensatorios a EEUU
Según la investigación, Taiwán es "el mayor beneficiario de los efectos de la diversificación comercial de las tarifas de EEUU a China", pues sus "exportaciones adicionales a Estados Unidos acumularon casi 4.200 millones de dólares en la primera mitad de 2019".

Los beneficios de Taiwán, señala el estudio, "en mayor parte están relacionados con aumento de exportaciones de equipos de oficina y comunicación".

Mientras el segundo beneficiario es México: "el aumento de las exportaciones mexicanas a EEUU debido a las tarifas a China se cuantifica en unos 3.500 millones de dólares".

Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
China asegura que las acusaciones de EEUU en su contra podrían dañar consultas comerciales
Se precisa que las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron "en mayor parte en los ámbitos agroalimentario, de equipos de transporte y maquinaria eléctrica".

"La Unión Europea se benefició de los efectos de desviación comercial en unos 2.700 millones de dólares, en mayor parte gracias al aumento de exportaciones en el sector de maquinaria", constata.

La Unctad concluyó que "las tarifas impuestas por Estados Unidos a China dañan económicamente ambos países".

"Las pérdidas de EEUU en gran medida están asociadas con mayores precios para los consumidores, mientras las pérdidas de China están relacionadas con considerables cortes de exportaciones", apuntó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: Brasil no debe involucrarse en la guerra comercial entre China y EEUU
En total, según los cálculos de la Unctad, China perdió 35.000 millones de dólares de exportaciones a EEUU, de los que 21.000 millones de dólares se convirtieron en beneficios de otros países, mientras "los 14 millones de dólares restantes fueron perdidos debido a la baja demanda en EEUU y/o la capacidad insuficiente del resto del mundo" de sustituir las exportaciones a Estados Unidos.

Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambas naciones han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала