02:45 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicita al presidente del Senado, Davi Alcolumbre

    Bolsonaro entrega al Congreso de Brasil un paquete de reformas económicas

    © REUTERS / Adriano Machado
    Economía
    URL corto
    112
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro entregó al Congreso Nacional un paquete de propuestas en materia económica que, entre otras cosas, pretenden reformar la estructura del Estado federal para que estados y municipios gocen de más recursos.

    "Esperemos que a mediados del año que viene como máximo se haga realidad, por el bien de todos nosotros", dijo Bolsonaro al entregar la propuesta al presidente del Senado, Davi Alcolumbre, según recoge el portal de noticias G1.

    El ministro de Economía, Paulo Guedes, informó que la previsión del Gobierno es aumentar en 500.000 millones de reales (125.200 millones de dólares) el presupuesto de estados y municipios en los próximos 15 años.

    "Estamos descentralizando recursos para estados y municipios para fortalecer la federación brasileña", dijo el ministro.

    Las propuestas se tramitarán a través de tres Propuestas de Enmienda a la Constitución (PEC), que exigen una tramitación más compleja, y por lo tanto más lenta, de lo habitual.

    Por un lado se darán más recursos a estados y municipios, pero el Gobierno central dejará de ser avalista de préstamos y tampoco podrá socorrer a los estados y municipios que pasen por dificultades económicas a partir de 2026.

    También se propone la creación de un Consejo Fiscal de la República, que estará integrado por representantes del equipo económico del Gobierno, del Congreso Nacional, del poder judicial y de los estados, y que analizará cada tres meses el destino de los recursos públicos.

    Además, se cambiarán las reglas de distribución de los recursos derivados de los yacimientos petrolíferos del presal para que beneficien más a los estados.

    El presidente del Senado informó que el 6 de noviembre convocará a los 81 senadores para una reunión especial en que se decidirá cómo se tramitan las propuestas del Gobierno. 

    Etiquetas:
    reformas, economía, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik