03:20 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de China (imagen referencial)

    China se opone a las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Economía
    URL corto
    170
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China se opone a las nuevas sanciones de EEUU contra Irán, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Gen Shuang.

    "China siempre se ha opuesto y se opone a las sanciones unilaterales y la jurisdicción extraterritorial", dijo el portavoz a la prensa, dejando a la vez claro que las sanciones no resuelven ningún problema y que la vía correcta siempre es negociar.

    El diplomático expresó la esperanza de que Washington y Teherán resuelvan sus discrepancias en una mesa de negociaciones bajo los principios del respeto mutuo y la igualdad, para salvaguardar así juntos la paz y la estabilidad regional e internacional.

    El 4 de noviembre, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que Washington impuso sanciones contra el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y contra nueve ciudadanos iraníes, incluido Mojtaba Jameneí, hijo del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

    También fueron sancionados el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamed Bagheri, el jefe de gabinete del líder supremo iraní, Mohamed Mohammadi Golpayegani, entre otros.

    En 2015, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Retirada de EEUU del Acuerdo de París

    Según la Cancillería de China, a Pekínle parece lamentable que EEUU haya iniciado el proceso de retirada del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

    "China lamenta que EEUU haya iniciado formalmente el proceso de retirada del Acuerdo de París", declaró Geng Shuang.

    La potencia asiática considera que el cambio climático amenaza a toda la humanidad y la comunidad internacional tiene que trabajar codo con codo para contrarrestarlo.

    Además, el diplomático pidió a EEUU "un poco de responsabilidad" para impulsar esta cooperación internacional en vez de aportar "energía negativa".

    "China apoya el Acuerdo de París y tomará medidas para hacer frente al cambio climático", aseguró.

    El 4 de noviembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó que el Gobierno de EEUU notificó a la ONU que comenzó el procedimiento para abandonar el acuerdo.

    En 2017, la administración de Donald Trump anunció que tenía la intención de retirar a EEUU del Acuerdo de París tan pronto como estuviera legalmente permitido, alegando que implicaba un lastre insoportable para la economía nacional.

    El proceso anunciado el 4 de noviembre se demorará un año.

    Suscrito en 2015, el Acuerdo de París busca mantener la subida de la temperatura global en el siglo XXI por debajo de los dos grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales y, en un futuro, limitar este aumento a 1,5 grados centígrados.

    El documento entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, treinta días después de que al menos 55 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que representan al menos el 55% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, depositaran sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

    De los 197 Estados partes de la Convención, 187 lo ratificaron hasta la fecha. 

    Etiquetas:
    Acuerdo de París, cambio climático, Washington, Pekín, conflicto político, sanciones, EEUU, Irán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik