07:57 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Xi Jinping, presidente de China

    El bitcoin crece un 40% tras las declaraciones de Xi Jinping, ¿pero por qué?

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Economía
    URL corto
    3524
    Síguenos en

    El mercado de las criptomonedas ha vuelto a ser tema de noticias esta semana. Las cotizaciones de la principal moneda digital, el bitcoin, se disparó más del 40% luego de que el presidente chino, Xi Jinping, alagara la tecnología 'blockchain' y anunciase que su país debe avanzar en el desarrollo de este campo.

    "Deberíamos ver la cadena de bloques (blockchain, en inglés) como un avance importante de las innovaciones independientes en el ámbito tecnológico. Deberíamos determinar la dirección principal de su desarrollo, aumentar las inversiones y centrarnos en las tecnologías clave, así como acelerar el desarrollo del blockchain e innovaciones industriales", declaró el mandatario.

    Dado que las autoridades chinas habían prohibido el uso de las criptomonedas en 2017, este anuncio fue una verdadera sorpresa. Tras las declaraciones del mandatario, el valor de la criptomoneda más conocida del mundo llegó a superar los 10.000 dólares recuperándose de una caída que había sufrido solo unos días antes.

    Sin embargo, existe la opinión de que el rápido crecimiento y las afirmaciones del líder chino son nada más que una coincidencia.

    Blockchain sí, criptomonedas no

    El hecho es que si bien las autoridades de China han prohibido las criptomonedas, también es cierto que han acogido con beneplácito las oportunidades que brinda la tecnología que las sustenta, el blockchain, e invierten activamente en su desarrollo.

    Por eso es importante tener en cuenta que el Gobierno chino diferencia con claridad la tecnología que las permite y las criptomonedas.

    El comercio de criptomonedas en China todavía está prohibido. Las autoridades son especialmente cuidadosas con su producción en las llamadas granjas y con que no se usen para el pago. Cualquier intento de hacer uno o lo otro es castigado.

    Entonces, ¿a qué se debe el crecimiento?

    No se debe excluir la opción de que el rápido crecimiento de las criptomonedas está asociado con la entrada de grandes jugadores en el mercado. Muchos inversores institucionales han expresado repetidamente planes para realizar grandes inversiones en las monedas digitales y el bitcoin en particular.

    Obviamente, eligen los valores más bajos para su entrada, por lo que a menudo sucede tras una disminución en las cotizaciones.

    También cabe señalar que el aplazamiento de la producción de la criptomoneda ton de Telegram, así como las tristes perspectivas de la libra de Facebook, indican que el bitcoin seguirá siendo el buque insignia del mercado en un futuro cercano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik