Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Una economía de América del Sur será la que más crecerá en 2020 y esta es la razón

© AP Photo / Arnulfo FrancoLa Ciudad de Panamá, archivo
La Ciudad de Panamá, archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Guyana es un pequeño país que comparte su frontera con Brasil, Surinam y Venezuela. La economía de este Estado, con una población de apenas 780.000 de personas, crecerá un 86% en 2020 tras aumentar un 4,4% en 2019, según los datos presentados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿A qué se debe esta vertiginosa dinámica?

Las abundantes reservas de petróleo descubiertas por la empresa estadounidense Exxon Mobile en 2015 dispararían el crecimiento de la nación. Actualmente Guyana no produce crudo alguno mientras que su vecino, Venezuela, cuenta con las reservas de hidrocarburos más abundantes del mundo.

"Nos estamos moviendo de una base muy pequeña para dar un salto estratosférico", declaró a Bloomberg el ministro de Finanzas de Guyana, Winston Jordan.

Como resultado, el crecimiento anual del PIB de Guyana, estimado en 4.000 millones de dólares, podría aumentar hasta 15.000 millones en 2024. Esta es la causa por la que en cinco años el sector petrolero constituirá el 40% de toda la economía del país, consideran en el FMI.

El logo de de la compañía francesa Total - Sputnik Mundo
Economía
Catar y la francesa Total acuerdan explotación y producción conjunta en Guyana
El Gobierno de Guyana planea utilizar algunos de estos fondos para construir autovías que conecten ciudades costeras con territorios del interior escasamente poblados pero en los que hay yacimientos de oro, de diamantes y de bauxita, comunicó el ministro.

Exxon Mobile se alió con la estadounidense Hess Corporation y con la china CNOOC Limited para desarrollar el yacimiento de Guyana. Se cree que es uno de los más grandes entre los que se sitúan en aguas profundas. La empresa estadounidense planea empezar a sacar el crudo de su primer pozo en diciembre y espera que Guyana pueda producir con su ayuda al menos 750.000 barriles diarios de oro negro en 2025.

A su vez, el Gobierno del país espera duplicar sus ingresos iniciales estimados en 300 millones de dólares en 2022 después de que arranque la extracción de crudo en el segundo pozo. Estos recursos irán a parar al fondo de riqueza soberana que las autoridades nacionales establecieron en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала