20:51 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Banco de España

    EEUU estudia sancionar a España por los fondos venezolanos en su Banco Central

    CC BY-SA 2.0 / Martin Abegglen / banco de espana
    Economía
    URL corto
    1743
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La administración estadounidense estudia la posibilidad de sancionar a España por la negativa de Madrid a adoptar acciones punitivas contra los fondos que Venezuela tiene depositados en el Banco de España, según informa la agencia Bloomberg.

    "Autoridades de la administración Trump están promoviendo sanciones financieras contra España por lo que consideran un apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela", afirma la agencia estadounidense, que cita a fuentes gubernamentales anónimas.

    Según la información ofrecida por Bloomberg, el Departamento del Tesoro de EEUU estudia "acciones contra el Banco Central de España" y contra otras entidades financieras españolas en las que, a su modo de ver, Venezuela tiene fondos depositados.

    El pasado mes de septiembre, esta misma agencia publicó que el presidente Nicolás Maduro "había encontrado un aliado en el Banco de España" después de que "un número creciente de bancos en todo el mundo se negase a mover su dinero".

    De forma inmediata, el Banco de España negó ser utilizado por Caracas para esquivar las sanciones que le impiden  el acceso a servicios de banca comercial.

    En concreto, la entidad explicó que la cuenta a la que hacía referencia esa formación "es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España".

    De acuerdo con el Banco de España, el saldo de dicha cuenta es "relativamente pequeño" y "no tuvo variación significativa en el último año", ya que fue utilizada principalmente para "pagar gastos del funcionamiento habitual de las relaciones diplomáticas entre ambos países".

    Pese a los argumentos de la parte española, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, acudió recientemente a Madrid para presionar a las autoridades ibéricas a adoptar medidas contra esos fondos.

    En ese encuentro, las autoridades españolas respondieron que las entidades bancarias y el propio Banco Central se limitarían a monitorizar los flujos para evitar actividades ilegales, absteniéndose de intervenir si no se encuentran irregularidades.

    La información de Bloomberg, que únicamente cuenta con el respaldo de fuentes anónimas, señala que EEUU se encuentra molesta con el Gobierno del socialdemócrata Pedro Sánchez, al que también acusan de intentar frenar la imposición de más sanciones contra Venezuela desde la Unión Europea.

    Del mismo modo, la agencia señala que Washington está "frustrado" por la decisión de la Audiencia Nacional de España, que recientemente rechazó la extradición a EEUU del exjefe de contrainteligencia militar venezolano Hugo Carvajal.

    Por su parte, la Cancillería española cree que las informaciones publicadas son interesadas y considera que no hay ninguna base para que Washington inicie un expediente sancionador contra Madrid.

    Etiquetas:
    fondos, sanciones, Venezuela, EEUU, España, Banco Central de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik