Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina necesita "estudiar el aspecto financiero" de los proyectos nucleares con Rusia

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaConstrucción de la Central nuclear de Bielorrusia (archivo)
Construcción de la Central nuclear de Bielorrusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VOLGOGRADO, RUSIA (Sputnik) — Argentina debe estudiar el aspecto financiero de posibles proyectos de construcción de centrales nucleares en cooperación con Rusia, dijo en una entrevista con Sputnik el embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio.

Evgueni Pakermánov, presidente de la compañía Rusatom Overseas, división de la corporación rusa de energía nuclear Rosatom, afirmó anteriormente a Sputnik que Rusia y Argentina estudian la opción de construir conjuntamente centrales nucleares flotantes y también terrestres de baja potencia.

Una central nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Argentina barajan cooperar en la construcción de una central nuclear de baja potencia
"Siempre cooperamos en materia de energía nuclear y su uso pacífico, ahora tenemos que sentarnos y estudiar el aspecto financiero de este [proyecto], estamos abiertos a continuar cooperando porque esto no es nuevo, ahora es una cuestión de dimensión financiera", dijo Lagorio al contestar a la pregunta de si Argentina ha decidido su participación en esos proyectos.

En 2018 Rusia y Argentina firmaron, en el ámbito de la cumbre del G20, un documento estratégico sobre colaboración en el uso de la energía nuclear. Se trata en particular sobre la construcción de una central nuclear flotante y otra de alta potencia.

Comercio con Rusia

Además, el embajador declaró que Argentina espera aumentar en los próximos años el comercio con Rusia.

El año pasado el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitri Feoktístov, afirmó que el comercio entre Rusia y Argentina aumentó en un 25% en 2018.

Pescado, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
Argentina se propone exportar pescado a Rusia por más de 100 millones de dólares
"Creo que el año pasado [el comercio bilateral] fue de 1.300 millones de dólares, no tengo cifras exactas, pero, sin duda, nuestro comercio aumentará y continuaremos aumentándolo", dijo Lagorio en el ámbito del Foro Internacional de Diplomacia Pública 'Diálogo sobre el Volga: Paz y Comprensión Mutua en el siglo XXI', en la ciudad rusa de Volgogrado.

El diplomático argentino destacó que este aumento tiene carácter "acumulativo" y expresó la esperanza de que sea posible ver "la diferencia" dentro de cinco o siete años.

Según el embajador, además del comercio, los dos países están desarrollando relaciones en el ámbito de inversión.

"Rusia invierte mucho en ferrocarriles, tiene empresas como Transmashholding, mientras Argentina, a través de una de sus principales compañías, Tenaris, que forma parte del grupo Techint, está invirtiendo en colaboración en petróleo en Rusia", afirmó.

China en mapa - Sputnik Mundo
Rusia y China crecen en Latinoamérica, ¿una amenaza para EEUU?
Lagorio indicó que ambos países no solo aumentan el comercio, sino "diversifican, modernizan y empiezan a invertir en los ámbitos estratégicos de ambas economías".

Lagorio hizo estas declaraciones en el Foro Internacional de Diplomacia Pública 'Diálogo sobre el Volga: Paz y Comprensión Mutua en el siglo XXI' que se celebra del 31 de octubre al 1 de noviembre la ciudad rusa de Volgogrado; la agencia estatal rusa Rossotrudnichestvo es coorganizadora del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала