Widgets Magazine
17:12 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Una serpiente, imagen referencial

    El Salvador es uno de los principales exportadores de reptiles vivos a Rusia

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Salvador es uno de los principales exportadores de reptiles vivos a Rusia, comunicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia en un informe.

    El documento llamado "El comercio de animales salvajes en Rusia" señala que según la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), "el 66% de las exportaciones registradas de reptiles vivos a Rusia proviene de El Salvador, Madagascar, Indonesia y Uzbekistán".

    De entre todos los reptiles, los rusos suelen criar más que nada a:

    • tortugas 
    • lagartos
    • serpientes
    • pitones
    • iguanas
    • cocodrilos

    Además, a Rusia se importan grandes cantidades de partes de reptiles muertos, como si piel, huesos y colas.

    "Según la base de datos de CITES, entre 2012 y 2016 Rusia importó más de 740.000 muestras de reptiles", dice el informe.

    En el mismo período Rusia importó 974 anfibios vivos de Madagascar, incluidas ranas mantélidos y dendrobátidos.

    Comercio legal de orcas, belugas y morsas

    La exportación legal de orcas, belugas y morsas desde Rusia ascendió a más de 24 millones de dólares entre 2012 y 2018, según un informe.

    "El valor declarado de las exportaciones de orcas, belugas y morsas en el periodo comprendido entre 2012 y 2018 alcanzó los 24.297.310 dólares", señaló la entidad en el documento, aún no publicado y al que Sputnik ha tenido acceso.

    Los autores precisan que Rusia es el único exportador de estos animales a delfinarios de Corea, China, Japón y Ucrania.

    En el periodo mencionado predominaron las ventas de belugas (72%), en menores cantidades se exportaron morsas (22%) y orcas (6%).

    Según la declaración de exportación, una orca puede llegar a costar hasta 1,35 millones de dólares, pero los expertos aseguran que el precio real alcanza los seis millones de dólares.

    WWF Rusia dice que una beluga puede llegar a costar entre 25.000 y 50.000 dólares, mientras que una morsa se vende entre 12.000 y 40.000 dólares.

    La ONG expresó su inquietud por la captura de belugas, la muerte de estos cetáceos durante el proceso de exportación y el probable estrés que sufren los ejemplares capturados.

    En 2018, grupos ecologistas lograron que se suspendiera la exportación de belugas y orcas a delfinarios de China.

    Las autoridades rusas multaron a cuatro empresas por la captura ilegal de decenas de estos animales, que eran mantenidos cautivos en la bahía Srédniaya, en la costa del Pacífico. El caso tuvo una enorme resonancia en el país.

    Etiquetas:
    serpientes, tortuga, comercio, exportaciones, Rusia, reptiles, WWF, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik