- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La constructora española FCC, imputada por presunta corrupción en Panamá

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional anunció la imputación de la constructora española FCC, inmersa en un caso de corrupción por posibles comisiones para conseguir adjudicaciones en Panamá.

El juez Ismael Moreno "imputa como persona jurídica a FCC por delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el pago de 82 millones de euros de comisiones para la adjudicación de la construcción de líneas del metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá", señala en un comunicado la Audiencia Nacional.

Los hechos investigados se remontan a 2017, a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht, por posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal cometidos entre 2009 y 2015.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
La construcción, madre de la corrupción latinoamericana
"Esta mercantil [empresa] se sirvió de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los sobornos abonados por diversas constructoras, a cambio de adjudicaciones", señala el comunicado, el cual resalta que en el caso de FCC "el juez incluye el relato de la Fiscalía Anticorrupción que describe cómo sus tres mercantiles investigadas constituyeron un consorcio con la multinacional Odebrecht liderado por la brasileña, para participar en el concurso de obras en Panamá".

Finalmente "el consorcio resultó adjudicatario único de la contratación de dos líneas del metro de Panamá", añade.

Los indicios de la investigación, corroborados por información aportada por las autoridades suizas, revelaron que los participantes en las dos contrataciones, todos ellos altos directivos de FCC y personal de Odebrecht, diseñaron "un esquema de corrupción repetido y que consistió en sobredimensionar el suministro de acero necesario para construir el metro de Panamá y en facturarlo al doble de su precio", según relata la fiscalía en su escrito.

Con este esquema, obtuvieron los fondos para pagar "dádivas a empleados y dirigentes políticos de Panamá, a través de sociedades pantalla administradas por directivos de FCC y Odebrecht", según la Audiencia Nacional.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
Los implicados ya declararon en el juzgado como imputados por delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales.

Después de analizar toda la documentación, el juez concluyó que las empresas de FCC deben formar parte de la investigación por su presunta responsabilidad penal, porque " presumiblemente conocieron y participaron en la vertiginosa generación de sobrecostos en los contratos del suministro del acero para los Proyectos del Metro de Panamá y laCiudad Hospitalaria de Clayton".

El magistrado considera que estos fondos "fueron destinados a los presuntos pagos de corrupción a través de una secuencia de sociedades instrumentales y circuito de cuentas bancarias, para abonar esas ganancias ilícitas en pagos de corrupción encubiertos, como comisiones comerciales y a terceros responsables políticos y empleados públicos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала