23:04 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Irán

    EEUU anuncia un mecanismo para controlar "comercio internacional humanitario" con Irán

    © AP Photo / Ronald Zak
    Economía
    URL corto
    0 619
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU anunció un mecanismo para hacer más transparentes las transacciones comerciales con Irán que no estén comprendidas en las sanciones impuestas por Washington a Teherán.

    "Los departamentos del Tesoro y de Estado anunciaron hoy [25 de octubre] un nuevo mecanismo para asegurar una transparencia sin precedentes del comercio humanitario con Irán", dice un comunicado emitido por el Tesoro.

    Se trata de "ayudar a la comunidad internacional a proceder con la debida diligencia para asegurar que los fondos vinculados al comercio humanitario autorizado no resulte desviado por el régimen iraní para desarrollar misiles balísticos, apoyar al terrorismo o financiar otras actividades malignas", añadió el Tesoro.

    Además, la Re para la Represión de Delitos Financieros del Tesoro definió a Irán como una jurisdicción de preocupación principal en materia de lavado de dinero y emitió nuevas pautas para "proteger el sistema financiero estadounidense de actividades iraníes malignas".

    El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, reconoció la necesidad de la población iraní de acceder a recursos necesarios de ayuda humanitaria, para lo cual el "mecanismo ayudará a las empresas internacionales que quieran hacer transacciones comerciales humanitarias con Irán a no incumplir la sanciones".

    Las autoridades estadounidenses establecerán un procedimiento para que los gobiernos y empresas que deseen participar se atengan a diligencias debidas para mitigar "el alto riesgo asociado a los negocios con Irán".

    EEUU reimpuso el año pasado sanciones a Irán luego de romper de manera unilateral el acuerdo para el desarrollo nuclear iraní con fines pacíficos.

    En 2015 el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el denominado PAIC.

    Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    mecanismo, comercio, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik