- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU anuncia un mecanismo para controlar "comercio internacional humanitario" con Irán

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU anunció un mecanismo para hacer más transparentes las transacciones comerciales con Irán que no estén comprendidas en las sanciones impuestas por Washington a Teherán.
"Los departamentos del Tesoro y de Estado anunciaron hoy [25 de octubre] un nuevo mecanismo para asegurar una transparencia sin precedentes del comercio humanitario con Irán", dice un comunicado emitido por el Tesoro.

Se trata de "ayudar a la comunidad internacional a proceder con la debida diligencia para asegurar que los fondos vinculados al comercio humanitario autorizado no resulte desviado por el régimen iraní para desarrollar misiles balísticos, apoyar al terrorismo o financiar otras actividades malignas", añadió el Tesoro.

Visado de EEUU  - Sputnik Mundo
El Ministro de Economía de Irán cancela su viaje a EEUU por denegación de visados a delegados
Además, la Re para la Represión de Delitos Financieros del Tesoro definió a Irán como una jurisdicción de preocupación principal en materia de lavado de dinero y emitió nuevas pautas para "proteger el sistema financiero estadounidense de actividades iraníes malignas".

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, reconoció la necesidad de la población iraní de acceder a recursos necesarios de ayuda humanitaria, para lo cual el "mecanismo ayudará a las empresas internacionales que quieran hacer transacciones comerciales humanitarias con Irán a no incumplir la sanciones".

Las autoridades estadounidenses establecerán un procedimiento para que los gobiernos y empresas que deseen participar se atengan a diligencias debidas para mitigar "el alto riesgo asociado a los negocios con Irán".

EEUU reimpuso el año pasado sanciones a Irán luego de romper de manera unilateral el acuerdo para el desarrollo nuclear iraní con fines pacíficos.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
Irán alcanza nuevos récords en el comercio de hidrocarburos a pesar de las sanciones de EEUU
En 2015 el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el denominado PAIC.

Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала