20:24 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Peso mexicano

    La inflación anual en México llega al 3%

    © CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    180
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de inflación anual en México alcanzó el 3,01% en la primera quincena de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En la primera quincena de octubre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,40% frente a la quincena inmediata anterior, alcanzando una tasa de inflación anual de 3,01%", consignó el organismo.

    Este resultado se coloca dentro del margen de la meta trazada por las autoridades financieras y monetarias de 3% (+/- 1 punto).

    En la misma quincena del año pasado, las cifras correspondientes fueron de "0,40% quincenal y de 4,94% anual", fuera de la meta, que se perdió desde principios de 2017 y recién comenzó a recuperarse este año, agrega el INEGI.

    El "índice de precios subyacente" que elimina la volatilidad de los precios de productos agrícolas de temporada y de los combustibles "registró un incremento de 0,13% quincenal y una tasa anual de 3,68%".

    En tanto que el índice de precios "no subyacente" que integra esos productos mencionados, "creció 1,24% quincenal y 0,99% anual".

    Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías apenas subieron 0,12% y los precios de los servicios un marginal 0,13% quincenal.

    El resultado anterior muestra que la estabilidad de la inflación dentro del objetivo del Banco Central se debe sobre todo a los bajos niveles mostrados por la balanza "no subyacente", especialmente por la reducción del costo de las gasolinas.

    Sin embargo, las tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 2,20% quincenal, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano boreal, que se aplica en una veintena de grandes ciudades del país.

    Gracias al control de la inflación el Banco Central ha reducido en dos ocasiones consecutivas la tasa de interés, en sus últimas dos sesiones de política monetaria (actualmente en 7,75%).

    Si se mantiene esta tendencia, podría aplicar una tercera reducción en la sesión de la Junta de Gobierno de noviembre próximo.

    Etiquetas:
    crisis, inflación, México, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik