07:48 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Metro de Buenos Aires

    Subterráneo de Buenos Aires demanda a Metro de Madrid por venta de vagones

    CC BY 2.0 / Tim Adams / Subte metro in Buenos Aires, Argentina
    Economía
    URL corto
    2193
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) interpuso una denuncia contra el Metro de Madrid ante el juzgado de primera instancia 101 de Madrid por la venta en 2011 y 2012 de 36 vagones con asbesto o amianto, un componente cancerígeno, informaron a Sputnik fuentes de la compañía.

    "La denuncia se presentó ayer [22 de octubre] en el juzgado de primera instancia 101 de Madrid", informaron desde el departamento de prensa a Sputnik.

    En la querella civil que presentaron las autoridades argentinas, demandan a Metro de Madrid y reclaman una compensación de 14.978.395 euros por daños y perjuicios.

    El resarcimiento reclamado, que deriva de un peritaje realizado por la Universidad de Buenos Aires, se produce como consecuencia de la venta que Metro de Madrid realizó en 2011 de 24 vagones CAF 5000 que estaban fabricados con amianto, y de otras 12 unidades adquiridas al año siguiente.

    En total, Sbase compró seis formaciones completas, cada una compuesta de un tren y de cinco vagones.

    En aquel momento, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires era el actual presidente, Mauricio Macri.

    Dado que en la Unión Europea también está prohibida la comercialización de ese equipamiento, Sbase demanda a las autoridades del Metro de la capital española, que depende de la Comunidad de Madrid, por no advertir de la presencia de amianto en sus vagones.

    La empresa pública argentina también quiere que Metro de Madrid se haga responsable de los posibles perjuicios que afronta la compañía en el país a raíz de este asunto.

    Trabajadores afectados

    Hasta el momento, 11 trabajadores de los 180 empleados del subterráneo de Buenos Aires que se sometieron a pruebas médicas han sido diagnosticados con placas pleurales ocasionadas por el contacto con asbesto, confirmó a Sputnik la secretaria de organización de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Virginia Bouvet.

    El amianto, un mineral de origen metamórfico, también puede producir varios tipos de cáncer y asbestosis, una clase de fibrosis pulmonar.

    Estas afecciones, que llegan a ser letales, pueden tardar hasta 20 años en manifestarse.

    Denuncia

    En septiembre pasado, el ingeniero en Seguridad Ambiental e inspector de la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Edgardo Castro, presentó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y contra Horacio Rodríguez Larreta, actual alcalde de la capital argentina, así como contra el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin.

    El Gobierno actual compró cada vagón por 550.000 dólares y no sólo no se cercioró de la presencia de asbesto en las formaciones, sino que al descubrirlo trató de ocultarlo, de acuerdo a la denuncia.

    También fueron acusados el presidente de Metrovías, Esteban Verra, y el director de la Dirección General de Protección del Trabajo, José Cohen, en una causa que tramita el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº2.

    Los funcionarios han sido acusados de los delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento. 

    Etiquetas:
    Metro de Madrid, denuncia, metro, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik