23:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una estatua de esqueleto con el símbolo de libra esterlina en los ojos (imagen referencial)

    "Hemos creado un monstruo", un espectáculo gótico de terror presentado por el FMI

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    7573
    Síguenos en

    Cada seis meses, los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publican un informe sobre la estabilidad financiera mundial. En el informe publicado el 15 de octubre revisó a la baja su pronóstico de la expansión de la economía mundial. Los expertos analizan los intentos de los países de estimular el desarrollo económico.

    En condiciones de ralentización de la economía, los bancos centrales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón obligan a los inversores a invertir en proyectos cada vez más arriesgados con la esperanza de estimular la economía.

    En la práctica, resulta que una parte significativa de este dinero va para las llamadas 'empresas zombis', que solo pueden existir endeudadas, no pueden ganar dinero y desarrollarse, y, lo más probable, que no podrán pagar nunca los préstamos tomados.

    Durante la última crisis de 2008, el epicentro de los problemas financieros estuvo en la esfera de los préstamos hipotecarios tóxicos otorgados en Estados Unidos a prestatarios que no tuvieron la oportunidad de pagar estas deudas.

    Ahora un problema similar se aplica prácticamente a toda la economía mundial, señala el informe del FMI.

    La única diferencia es que los deudores sin posibilidad de pagar ya no son los estadounidenses pobres y desempleados, sino empresas —a veces muy grandes— con numerosos activos y empleados, pero sin beneficios y con una gran carga crediticia.

    "El sistema financiero mundial es más tenso, inestable y peligroso que en la víspera de la crisis del banco Lehman Brothers", dedicó Ambrose Evans-Pritchard, el analista del periódico The Telegraph.

    "Las vulnerabilidades del sector empresarial ya son elevadas en varias economías de importancia sistémica como resultado del aumento de la carga de la deuda y el debilitamiento de la capacidad de servicio de la deuda", advierte el FMI en el informe.

    Los economistas del FMI han calculado los riesgos sobre la base de la hipótesis de que la desaceleración económica será "la mitad de grave" que la crisis financiera mundial de 2008.

    "La deuda corporativa en riesgo de impago podría aumentar a 19 billones de dólares, o casi el 40% de la deuda total en las principales economías", alertó el organismo.

    Los impagos corporativos, incluso en parte de este gigantesco iceberg de la deuda, se convertirán en un cementerio no solo para el crecimiento económico, sino también para la economía mundial o sus partes significativas, escribió Iván Danílov el su artículo para la versión rusa de Sputnik.

    "Diecinueve billones de dólares es una suma astronómica", señaló, comparándola con la deuda oficial de EEUU que constituye unos 22 billones de dólares.

    "Los gobiernos de los principales países del mundo tienen en sus manos una bomba de deuda, cuya detonación puede compararse con el default de EEUU", declaró.

    En este contexto las posibilidades de que las empresas que han acumulado estas deudas, entre las cuales están Uber, Tesla, WeWork, empiecen a obtener suficientes beneficios para pagarlas "son microscópicas", recalcó Danílov.

    Cada vez hay más analistas que llaman a los bancos centrales a dejar de financiar a las empresas improductivas. Los expertos advierten que los tipos de interés cero o negativos causarán un "tremendo daño" a la economía a largo plazo, y añaden que la adicción al dinero barato se ha convertido en un problema, porque los bancos centrales de todo el mundo fijan los tipos de interés cada vez más bajos.

    "La tasa de interés cero, o tasas de interés negativas, está causando un tremendo daño a la economía a largo plazo. Para empezar, los tipos de interés cero envenenan el entorno empresarial", declaró Yuwa Hedrick-Wong, profesor de la Universidad de Singapur y execonomista jefe de Mastercard.

    De esta manera la herramienta de los bancos centrales de bajar las tasas de interés con el fin de estimular la economía deja a los sistemas financieros cada vez más vulnerables y podría tener un efecto negativo a largo plazo.

    "El Fondo Monetario Internacional nos dio un espectáculo gótico de terror. La relajación cuantitativa [es decir, el apoyo a los mercados con dinero impreso], los tipos de interés cero y la represión financiera han empujado a los inversores de todo el mundo a asumir riesgos cada vez mayores. Hemos creado un monstruo", opinó Ambrose Evans-Pritchard.

    Etiquetas:
    deuda, crisis económica, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik