05:52 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Washington, la capital de EEUU

    El ministro de Hacienda de Argentina se reunirá en Washington con la directora del FMI

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, emprende un vuelo rumbo a Washington para entrevistarse el 19 de octubre con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, e intentar destrabar el giro por 5.400 millones de dólares que el Gobierno espera desde hace un mes.

    "El ministro viaja esta noche a Washington", informaron a Sputnik desde la oficina del secretario de Estado.

    El titular de Hacienda también se reunirá este 18 de octubre con el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, en una audiencia a la que también asistirá el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris.

    Los funcionarios argentinos se encontrarán después con representantes de los países miembros del FMI, con la expectativa de desbloquear el penúltimo desembolso que el organismo tenía previsto entregar a mediados de septiembre en base al préstamo por 56.300 millones de dólares acordado con el país sudamericano en junio de 2018.

    Estos encuentros se realizarán en el marco de las reuniones anuales del Fondo que se celebran por estos días en la capital estadounidense.

    Por ello Lacunza enviará una misión anticipada a reunirse con las autoridades de la entidad multilateral.

    Esa delegación la integran el viceministro de Hacienda, Sebastián Katz; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

    "Los funcionarios de Hacienda también tendrán encuentros con grupos inversores", especificaron desde el Ministerio.

    El BCRA también enviará a sus propios representantes.

    Tras aterrizar en Washington, Lacunza participará este 17 de octubre en la primera sesión de una reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países que integran el grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

    El titular argentino de Hacienda acudirá con posterioridad al encuentro convocado por el comité de desarrollo del Banco Mundial, y además mantendrá encuentros con inversores.

    Antes de su reunión con Georgieva, Lacunza asistirá a la segunda sesión de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

    El 15 de octubre, durante una rueda de prensa, el ministro de Hacienda admitió que los datos del FMI sobre Argentina empeoraron, según publicó el organismo en el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer en la víspera, pues la entidad estima que el Producto Interior Bruto (PIB) del país retrocederá 3,1% a lo largo de este año y se reducirá otro 1,3% en 2020.

    ​Lacunza aseguró, no obstante, que "los fondos del préstamo del FMI no financiaron la fuga de capitales sino que se usaron para pagar deuda", en respuesta a lo afirmado el domingo por el principal rival del presidente Mauricio Macri en su intento de ser reelecto en las elecciones del 27 de este mes, el peronista Alberto Fernández.

    La vuelta al FMI

    En junio de 2018, las autoridades argentinas y la entidad multilateral alcanzaron un acuerdo stand-by (de contingencia) que ponía a disposición del país sudamericano 50.000 millones de dólares hasta 2021.

    Tres meses después, ese acuerdo fue negociado y ampliado a 56.300 millones de dólares a cambio de un estricto programa de ajuste que pasaba por una reducción del déficit presupuestario y la libre flotación del tipo de cambio.

    La inestabilidad financiera que se generó tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos porcentuales, obligó al Gobierno a intervenir en el mercado para contener la depreciación del peso argentino y a realizar ajustes para mantener un equilibrio en el déficit fiscal primario al que se comprometió con el Fondo.

    En la actualidad, el FMI es el único acreedor externo que tiene Argentina.

    Etiquetas:
    reunión, Kristalina Georgieva, Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik