18:41 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    La sede de Petrobras

    La venta de refinerías de Petrobras, ¿un suicidio económico o un antídoto contra la deuda?

    © AFP 2019 / Vanderlei Almeida
    Economía
    URL corto
    4114
    Síguenos en

    Petrobras, el gigante petrolero de Brasil, planea vender cuatro de sus ocho refinerías de petróleo por valor total de 18.000 millones de dólares, según distintos bancos de inversión. Al menos 20 empresas, incluidas Saudi Aramco y PetroChina, así como influyentes 'traders' mundiales mostraron interés por su oferta.

    La petrolera brasileña busca disminuir mediante la venta su deuda corporativa y mejorar su liquidez, opina el economista José Mauro de Morais, del Instituto de Investigación Económica Aplicada.

    "Hace tres o cuatro años, la deuda de Petrobras superó los 100.000 millones de dólares. Acumular una deuda tan alta es inconcebible para cualquiera empresa (...)", aseveró el experto en una entrevista a Sputnik.  

    La liquidez de una empresa es el término utilizado por los economistas para evaluar la capacidad de una empresa de pagar su deuda a corto plazo. Es decir, es el indicador que refleja su estabilidad financiera y su poder de obtener dinero en efectivo en forma de créditos internacionales.

    Mauro de Morais considera que la segunda causa por la que Petrobras vende sus activos es la falta de competencia en el mercado petrolero de Brasil, que ha sido monopolizado por la empresa.

    "Es necesario consolidar la competencia y aumentar la competitividad [de Petrobras]", concluyó Mauro de Morais tras afirmar que este paso contribuirá a la reducción del precio del combustible para el consumidor final. 

    A su vez, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Felipe Coutinho, cree que su colega se equivoca a la hora de afirmar que Petrobras carece de competidores influyentes. Las compañías extranjeras también están presentes en el mercado petrolero de Brasil.

    "El mercado de Brasil está integrado en el del Atlántico. En particular, las refinerías de Petrobras compiten con las de EEUU en el golfo de México. Cuando Petrobras suba el precio del petróleo, perderá una parte del mercado, porque el combustible importado desde el exterior se hace más competitivo".

    Según Coutinho, la venta de plantas de refinado del gigante brasileño es un claro revés a la estructura organizativa de la empresa. El experto considera que la integración de varias compañías en una sola en la industria petrolera garantiza su capacidad de conseguir buenos resultados económicos "sin depender de los precios del crudo".

    "La venta de refinerías y redes de tuberías pone a Petrobras en riesgo", aseveró.

    Este riesgo está vinculado con la posibilidad de que suban los precios, opina el experto.

    "El bajo costo de la producción en Petrobras —conseguido gracias a la integración de varias cadenas de producción en una sola, según el experto— permite a la empresa mantener los bajos precios de petróleo", explicó.
    Etiquetas:
    Brasil, Petrobras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik