23:41 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Banco de México

    Subgobernador del Banco de México celebra el Premio Nobel de Economía

    CC BY-SA 3.0 / Alfonso21 / Banco de México & INBA
    Economía
    URL corto
    240
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Premio Nobel de Economía, otorgado a tres investigadores, Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, por "su enfoque experimental para aliviar la pobreza global", reconoce a la segunda mujer y más joven en recibir este premio, comentó el subgobernador del Banco de México (Banxico, estatal), Gerardo Esquivel.

    "Esther Duflo es apenas la segunda mujer en recibir este premio (la primera fue Elinor Ostrom en 2009, fallecida en 2012), quien es la persona más joven en haber recibido el Nobel de Economía, 46 años, cumple 47 el 25 de este mes por si quieren felicitarla", escribió Esquivel en sus cuentas privadas de redes sociales.

    Kremer también es ahora de los más jóvenes ganadores, con 54 años, escribió Esquivel, que tiene esa misma edad, y se sumó a la Junta de Gobierno del banco central de cinco miembros en enero pasado, tras ser nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Por su parte, Abhijit Banerjee fue co-asesor de la tesis doctoral de Duflo en el MIT (siglas en inglés del Instituto Tecnológico de Massachusetts), su otro asesor fue Joshua Angrist, quien eventualmente también podía ganar el Nobel, escribe el alto funcionario en ente responsable de la política monetaria mexicana.

    Banerjee y Duflo "ahora son esposos, se casaron en 2015", detalla el banquero estatal en la inusual reseña del galardón, escrita a título personal en sus cuentas de redes sociales, mostrando su familiaridad con el mundo académico de la economía mundial.

    Duflo fue también "la segunda mujer en recibir la Medalla John Bates Clark", otorgada a los mejores economistas menores de 40 años, apenas en 2010, después de Susan Athey, añade el funcionario.

    El premio "fue totalmente 'hecho en Cambridge'; Banerjee y Kremer egresaron de Harvard y Duflo de MIT", comenta Esquivel.

    Banerjee enseñó en Harvard y ahora en el MIT, Kremer fue primero profesor en MIT y ahora en Harvard, mientras que "Duflo nunca dejó MIT", reseñó el vicegobernador de Banxico.

    Con el premio a Duflo "se reestablece finalmente una relación entre la Medalla Clark y el Nobel", puntualiza el alto funcionario.

    Después de que 11 de los primeros 18 ganadores de la medalla Clark ganaran el Nobel, entre 1970 y 2001," solo uno lo había ganado desde entonces, Paul Krugman en 2008", dice la reseña del banquero estatal, quien tiene una larga carrera académica que incluye años de investigador en la Universidad de Harvard.

    Cuatro días antes de asumir la presidencia, el 26 de noviembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador propuso a Esquivel como próximo miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, luego de que el subgobernador Roberto Del Cueto presentara su renuncia al cargo por motivos de salud.

    La nominación al organismo autónomo del Estado fue una sorpresa, porque Esquivel había sido considerado por López Obrador, un feroz crítico del "neoliberalismo", como responsable del gabinete de Egresos, en la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público.

    Su nombramiento como subgobernador del organismo autónomo del Estado fue ratificado el 23 de enero de 2019 por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de México.

    Esquivel se encargó de la "revisión técnica" de la traducción al español del libro 'El Capital en el Siglo XXI' del destacado economista francés Thomas Piketty, y es autor del polémico reporte "Desigualdad Extrema en México: concentración del poder económico y político", publicado por la agencia británica Oxfam.

    Antes de su cargo en el Banco de México, fue investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional y consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    Etiquetas:
    Premio Nobel, México, Banco de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik