- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019

Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — El Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel​, también conocido como Premio Nobel de Economía, recayó este año en tres investigadores —Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer— por "su enfoque experimental para aliviar la pobreza global", anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los hallazgos de Abhijit Banerjee (India),  Esther Duflo (Francia) y Michael Kremer (EEUU) "han mejorado radicalmente nuestra capacidad para combatir la pobreza", según la Academia.

Actualmente, los tres laureados representan a la comunidad científica de Harvard, EEUU.

A mediados de la década de 1990, Michael Kremer y sus colegas demostraron lo poderoso que puede ser un enfoque experimental para probar una variedad de métodos capaces de mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo con Michael Kremer, realizaron al poco tiempo estudios similares sobre otros temas y en otros países, incluida la India.

Trabajadores del jardín de té en la India (archivo) - Sputnik Mundo
Ranking mundial de pobreza, ¿qué país ocupa el primer lugar?
Como resultado de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños en la India se han beneficiado de los programas pedagógicos especiales en las escuelas.

Sus métodos de investigación experimentales dominan por completo hoy la economía del desarrollo.

El estudio de Banerjee y Duflo, por ejemplo, demostró que el apoyo dirigido a alumnos débiles tiene fuertes efectos positivos, incluso a medio plazo. Otros experimentos de campo realizados por ellos pusieron de manifiesto que la falta de incentivos claros y de la práctica de rendición de cuentas entre maestros se reflejaba en un alto nivel de absentismo. Una forma de motivar a los profesores en mayor grado era emplearlos en contratos a corto plazo, prorrogables si tenían buenos resultados.

Abiy Ahmed Ali, el primer ministro - Sputnik Mundo
El primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed Ali gana el Premio Nobel de la Paz 2019
Kremer y sus colegas descubrieron que los alumnos cuyos maestros tenían contratos a corto plazo lograban resultados muy superiores en las pruebas, y que en cambio la disminución del número de alumnos por cada maestro con contrato permanente no surtía un efecto significativo.

Estas investigaciones novedosas, basadas en experimentos que se llevaron a cabo en países de bajos ingresos, demuestran que los recursos extra tienen, por lo general, un valor limitado, a diferencia de las reformas que adaptan la enseñanza a las necesidades de los alumnos.

Establecido por el banco central de Suecia, Sveriges Riksbank, el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel se basa en una donación recibida por la Fundación Nobel en 1968 con motivo del 300 aniversario del banco. Los primeros ganadores del premio, cuya concesión se rige por los mismos principios que otros Nobel, fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, en 1969. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала