09:37 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un buque con contenedores industriales, imagen referencial

    Nuevos aranceles de EEUU a países de la UE "permitirán que el comercio continúe"

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Economía
    URL corto
    222
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los nuevos aranceles impuestos por Washington a países de la Unión Europea en vista del caso Airbus no cesarán las importaciones de productos europeos a EEUU, expresó Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.

    "Los aranceles publicados del 10 al 25% permitirán que el comercio continúe, aunque sea en volúmenes menores, pero eso afectará muchas empresas y sus empleados" tanto en Europa como en Estados Unidos, dijo Moedas.

    Señaló que los aranceles se aplican a entregas de hasta 7.500 millones de dólares, lo que equivale a 6.900 millones de euros por año.

    "Debemos tratar de resolver esta disputa en los próximos meses y poner fin al círculo vicioso de aranceles y contramedidas", subrayó el comisario europeo.

    En julio la UE propuso celebrar consultas para resolver la situación acerca del contencioso por la concesión de ayudas gubernamentales a la aeronáutica Airbus, sin embargo, las negociaciones no comenzaron.

    "Todavía estamos abiertos a lograr un resultado a través de negociaciones, en las cuales acordaríamos nuevas reglas de subsidio que también podrían aplicarse a los fabricantes de aviones en el resto del mundo", puntualizó Moedas.

    El 1 de octubre, Washington avanzó su intención de interponer una serie de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a países de la UE a partir del 18 de octubre.

    Esta decisión fue adoptada después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara que la concesión de ayudas por parte de Gobiernos europeos a la compañía aeroespacial Airbus produjo un agravio competitivo a la industria estadounidense.

    Las sanciones consistirán en la imposición de aranceles del 10% a las aeronaves civiles que la Unión Europea vende a EEUU y en impuestos del 25% a distintos productos del club comunitario.

    El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, anunció que las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 18 de octubre.

    Además, EEUU solicitó una reunión en la OMC para el 14 de octubre con fin de aprobar los mencionados aranceles.

    Las sanciones se dirigen especialmente a los sectores agroalimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido por su participación preferente en el consorcio de Airbus.

    Etiquetas:
    impacto, Comisión Europea, EEUU, aranceles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik