Widgets Magazine
07:07 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Contenedores con mercancías

    España pide a la UE una compensación por los aranceles de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Agricultura español, Luis Planas, avanzó en Bruselas que España solicitó una compensación, a la vez que pidió que se evite "por todos los medios" una nueva ronda de aranceles por parte de Estados Unidos contra los productos agroalimentarios.

    Planas se reunió con Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, y con Phil Hogan, comisario de Agricultura, para abordar el impacto en el sector de los aranceles anunciados por Trump.

    "La reunión fue muy positiva. Pedí en nombre del Gobierno que la UE mantenga la firmeza para evitar estas sanciones injustas para el conjunto del sector agroalimentario español", señaló Planas en unas declaraciones posteriores.

    En el encuentro, el ministro español solicitó varias medidas adicionales, entre ellas la promoción de los productos o incluso la compensación por el "golpe" que suponen estos aranceles a la economía española.

    "Saco una conclusión positiva de esta visita de hoy. La Comisión Europea ha sido receptiva, sensible, a la posición de España y espero que todo eso se concrete", señaló el ministro.

    Estados Unidos anunció el pasado 2 de octubre su intención de interponer una serie aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a países de la Unión Europea a partir del 18 de octubre.

    Esta decisión fue adoptada después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara que la concesión de ayudas por parte de Gobiernos europeos a la compañía aeroespacial Airbus produjo un agravio competitivo a la industria estadunidense.

    Las sanciones consistirán en la imposición de aranceles del 10% a las aeronaves civiles que la Unión Europea vende a EEUU y en impuestos del 25% a distintos productos del club comunitario.

    Las sanciones se dirigen especialmente a los sectores agroalimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido por su participación preferente en el consorcio de Airbus.

    De acuerdo con la lista preliminar ofrecida por la administración estadounidense, en lo que se refiere a España las sanciones afectarán principalmente a vinos, licores y aceites; pero también a productos lácteos, productos porcinos y a diversas clases de fruta.

    Según estimaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) —confirmadas posteriormente por el Gobierno español— estos nuevos aranceles afectarán a un volumen de exportaciones agrícolas españolas cercano a los 1.000 millones de euros.

    Para el sector agroalimentario español, el octavo mayor exportador del mundo, los mercados exteriores son estratégicos.

    En caso de no conseguir la retirada de aranceles, España es partidaria de que la Unión Europea ponga en marcha contramedidas a modo de represalia contra EEUU.

    Etiquetas:
    UE, aranceles, sanciones, compensación, EEUU, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik