18:08 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Contenedores marítimos (imagen referencial)

    ¿Qué impacto tendrán los aranceles estadounidenses sobre Italia?

    CC BY 2.0 / Luke Price / Containers, Port of Rotterdam
    Economía
    URL corto
    150
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Los aranceles que EEUU impondrá a los países de la Unión Europea afectarán de manera moderada la economía italiana, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (Istat), Gian Carlo Blangiardo, al intervenir en el Parlamento.

    El valor de los productos, que se verán afectados por los aranceles, "fue de unos 400 millones de euros en 2018, lo que corresponde a menos del 1% de las exportaciones nacionales hacia EEUU y a un 10% del valor económico de los productos alimenticios nacionales que se venden en EEUU", declaró Blangiardo.

    Sin embargo, algunas regiones italianas sufrirán más el impacto de los aranceles que otras.

    La región más afectada será Cerdeña, pues los impuestos aumentarán en un 10% sus exportaciones totales y en un 80% las exportaciones de productos alimenticios, informó el presidente del Istat.

    Por su parte, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó la esperanza de que los aranceles estadounidenses no se apliquen a los productos italianos.

    "Espero que la aplicación de medidas norteamericanas no entre en vigor", declaró el mandatario italiano de visita oficial en Copenhagen.

    Para Mattarella, "existe el riesgo de una espiral que contradiría el espíritu euroatlántico, por eso es necesaria una respuesta unida de la UE, ningún país puede pensar en resolver la cuestión de los aranceles de manera separada".

    Según la lista de los productos afectados, publicada en la página web de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, las autoridades norteamericanas impondrán aranceles del 25% a licores, jamones, quesos y otros productos lácteos italianos.

    Las pérdidas económicas para el sector agroalimentario italiano alcanzarán los 1.000 millones de euros.

    Estados Unidos anunció la semana pasada su intención de interponer una serie aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a países de la Unión Europea a partir del 18 de octubre.

    Esta decisión fue adoptada después de que la Organización Mundial de Comercio dictaminara que la concesión de ayudas por parte de gobiernos europeos a la compañía aeroespacial Airbus produjo un agravio competitivo a la industria estadounidense.

    Las sanciones consistirán en la imposición de aranceles del 10% a las aeronaves civiles que la Unión Europea vende a EEUU y en impuestos del 25% a distintos productos del club comunitario.

    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, EEUU, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik