09:13 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Una nave china cargada con contenedores

    EEUU restringe las exportaciones a 28 entidades chinas

    © AP Photo / Stephan Savoia
    Economía
    URL corto
    333
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio estadounidense anunció la restricción de exportaciones a 28 entidades gubernamentales y comerciales de China, por "actividades contrarias a los intereses de política exterior de EEUU".

    El comunicado oficial sostiene que estas organiazaciones han estado "implicadas en violaciones de derechos humanos y abusos en la campaña de China dirigida contra los uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang".

    "El Gobierno y el Departamento de Comercio de Estados Unidos no pueden tolerar ni tolerarán la brutal represión de las minorías étnicas dentro de China", cita la nota al secretario de Comercio, Wilbur Ross.

    ​Según Ross, la restricción impuesta garantizará que las tecnologías estadounidenses "no se utilizarán para reprimir a las minorías indefensas".

    Más tarde, Pekín expresó a Washington su protesta contra las sanciones impuestas a las 28 compañías chinas, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

    "Las restricciones impuestas por EEUU violan gravemente las principales normas de las relaciones internacionales, es una injerencia en los asuntos internos de China y afecta los intereses chinos, lo condenamos y expresamos a EEUU una firme protesta", dijo en una rueda de prensa.

    Agregó que la Cancillería china llama a EEUU a cambiar su "comportamiento erróneo", anular las medidas anunciadas lo antes posible y dejar de intervenir en los asuntos internos de China.

    El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado a finales de agosto de 2018, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación a lo largo de la región de Xinjiang.

    Según la Cancillería china, las conclusiones del CERD carecen de pruebas y no corresponden a la realidad.

    El presidente del gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, afirmó en una entrevista que el llamado "programa de educación y capacitación vocacional" busca erradicar el extremismo religioso y la infiltración de terroristas en la zona.

    Etiquetas:
    libertad religiosa, relaciones bilaterales, comercio exterior, exportaciones, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik