América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se estanca el indicador de consumo de bienes en México

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El indicador mensual del consumo privado se estancó en el mercado interno mexicano en julio respecto del mes anterior, sin bien el consumo de bienes importados aumentó, señala un informe oficial.

"El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior [IMCPMI] no registró variación durante julio de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas [sin las variaciones por estaciones del año]", dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

​En cambio, el detalle por componentes arroja que el consumo en bienes de origen importado aumentó 6,2%.

En contraste, el consumo en "bienes y servicios de origen nacional disminuyó (0,8% menos) en el séptimo mes del presente año respecto al mes previo", según los datos ajustados por estacionalidad en la actividad económica.

​Por otra parte, en su comparación anual, el IMCPMI mostró "un avance real de 1% en el mes de referencia", comparado con julio de 2018.

​A su interior, las compras de bienes de origen importado "se incrementaron 6,9% con relación a julio de 2018, a ritmo anual", dice el informe.

Finalmente, los gastos en bienes y servicios nacionales "tuvieron un alza de 0,3%", añade.

Debido a que la inflación está bajo control, alrededor de la meta oficial de 3%, el Banco central redujo las tasas de interés por segunda vez consecutiva en septiembre pasado (7,75%).

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La actividad económica global registra su mayor retroceso en una década en México
El objetivo es mejorar el clima económico, para contrarrestar el pesimismo reflejado en la contracción de 0,2% de la segunda economía latinoamericana durante el primer trimestre de este año, y el estancamiento en el segundo trimestre de 2019.

Esos resultados oficiales pusieron a este país al borde de la "recesión técnica", que se produce cuando se dan dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB).

El consumo interno es un indicador importante del crecimiento porque representa alrededor del 10% del PIB mexicano, según expertos financieros consultados por Sputnik.

El Gobierno está tratando incentivar el consumo acelerando la distribución de la ayuda directa a las familias con programas sociales, y adelantando las licitaciones de contratos de obras públicas del próximo año, para afianzar la confianza en el gasto de las empresas y los consumidores. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала