Widgets Magazine
06:35 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Venezuela apuesta por diversificar su mercado petrolero ante las sanciones de EEUU

    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Economía
    URL corto
    3380
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela diversifica su mercado petrolero ampliando la cooperación con sus socios globales, para superar el efecto de las sanciones de Estados Unidos que han afectado su sector energético, declaró a Sputnik el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

    "Hemos tenido un plan, tenemos una diversificación del mercado (...) El mercado norteamericano es importante, pero existen otros mercados, y Venezuela ha diversificado, tenemos otros nortes, tenemos otros aliados estratégicos y así ya vamos creciendo, consolidando", dijo el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

    Quevedo, quien participó estos días en el foro Semana de la Energía de Rusia 2019 y presidió la 21 Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Moscú, destacó que su país tiene una capacidad importante en la producción petrolera.

    "Nosotros hemos superado los tres millones (de barriles diarios) en algunos años, teníamos un plan para llegar a cinco y a seis millones en el Plan de la Patria", puntualizó.

    Sin embargo, denunció el titular, la producción venezolana cayó por debajo del millón de barriles diarios debido a las acciones del Gobierno estadounidense de Donald Trump, "un ataque donde ellos sin ningún tipo de pudor declaran querer asfixiar a la economía venezolana, querer impactar la producción de PDVSA".

    "Nos han robado nuestros activos en el exterior, nos robaron Citgo (propiedad de PDVSA que posee refinerías en EEUU), se han apropiado de nuestras cuentas en divisas en el exterior, no solo de PDVSA, sino de recursos que eran para la compra de alimentos, para la compra de medicinas (...) Son unas sanciones criminales que van en contra no solo del sector energético, es un ataque despiadado a nuestro pueblo", manifestó Quevedo.

    Acusó además a la Administración Trump de perseguir a los armadores de los buques petroleros para que no vayan a Venezuela, así como de apoyar a ciertos grupos violentos en Venezuela que perpetraron ataques contra el sistema eléctrica nacional y la industria petrolera, impactando la producción.

    Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela
    © Foto : Oficina de prensa de Manuel Quevedo
    Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela

    Pese a esta situación, el ministro aseguró que Venezuela tiene un plan para llegar en 2019 al menos a 1,6 millones barriles diarios, que es el nivel de estabilidad que el país caribeño tenía en 2018, y superar los dos millones de barriles diarios para el año 2020.

    "Nosotros debemos recuperar la capacidad que tenemos e invertir recursos, atraer las inversiones", resaltó.

    Quevedo afirmó EEUU que quiere "dominar el mundo con una visión supremacista", pero esa conducta "no funciona ni funcionará jamás".

    El 28 de abril entraron en vigor las sanciones impuestas por EEUU a PDVSA, que entrañan la prohibición de realizar transacciones en crudo y combustibles con las empresas estatales de ese país sudamericano.

    EEUU ha adoptado varias tandas de sanciones contra Caracas, la mayor parte de ellas contra altos cargos y exfuncionarios venezolanos, pero también contra el sistema financiero y la industria petrolera de ese país caribeño.

    El pasado 24 de septiembre EEUU amplió su lista de sancionados con cuatro entidades y cuatro buques por presuntamente violar las sanciones al trasladar los productos derivados del petróleo de Venezuela a Cuba.

    Etiquetas:
    producción, economía, petróleo, EEUU, sanciones, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik