16:48 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la OPEP

    Venezuela quiere extender la cooperación de la OPEP+ al Foro de Países Exportadores de Gas

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Economía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela aboga por extender la cooperación que existe entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios independientes, al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), declaró a Sputnik el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

    "Nosotros siempre vemos la cooperación como un punto fundamental; la cooperación, como existe en la Declaración de Cooperación de la OPEP+, OPEP y los países no OPEP, queremos extenderla al FPEG, llevar los beneficios del manejo de todos los fundamentos del mercado", dijo Quevedo, quien presidió el 3 de octubre la 21 Reunión Ministerial del FPEG en Moscú.

    Logo de OPEP
    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Ese mismo día, los secretarios generales de la OPEP y el FPEG, Mohammed Barkindo y Yuri Sentiurin, firmaron en la capital rusa un memorándum de entendimiento entre las dos organizaciones.

    Quevedo calificó el memorándum de "muy interesante y beneficioso" y destacó que contempla el intercambio de información entre el FPEG, fundado en 2001, y la OPEP, que "está arribando a los 60 años de experiencia".

    La 21 Reunión Ministerial del FPEG en Moscú
    © Foto : Oficina de prensa de Manuel Quevedo
    La 21 Reunión Ministerial del FPEG en Moscú

    El ministro venezolano explicó que el mercado ha demostrado, primero, que la cooperación es vital para mantener la estabilidad; segundo, que el mercado busca siempre su equilibrio y tiene los mecanismos para hacerlo.

    "Lo que tenemos que trabajar mucho es en la estabilidad y sobre todo en hacer seguimiento de los comportamientos geopolíticos; a veces las situaciones como ataques terroristas, ataques inesperados, tienden a crear volatilidad y perturbaciones, estas son las que no queremos", subrayó.

    Además, Manuel Quevedo reveló a Sputnik que el Foro de Países Exportadores de Gas  está analizando las propuestas de que Catar y Argelia sean sedes de sus futuras cumbres.

    La próxima cumbre de líderes del FPEG, la quinta, tendrá lugar a finales de noviembre de 2019 en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.

    "Hay algunas propuestas para que Catar asuma en 2021 la sexta cumbre, y Argelia en el futuro, estaremos revisando seguramente eso en la cumbre en Guinea Ecuatorial", dijo el titular venezolano, quien presidió el jueves la 21 Reunión Ministerial del FPEG en Moscú.

    El ministro venezolano apuntó que durante ese encuentro, en el que participó también el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, establecieron la agenda de trabajo de la cumbre en el país africano, los equipos técnicos y los acuerdos que se estarán firmando.

    El FPEG está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

    Etiquetas:
    Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), petróleo, gas, Venezuela, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik