Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las claves de las relaciones entre Cuba y Rusia antes de la visita de Medvédev a La Habana

Síguenos en
El 3 de octubre, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llega a Cuba en visita oficial. Sputnik ha hablado el director del Centro de Exportación de Rusia, Andréi Slepniov, para saber mejor qué acontecimientos cabe esperar y cómo se desarrollan las relaciones entre los dos socios estratégicos.

Según afirmó Slepniov, a Rusia y a Cuba les unen estrechas relaciones económicas y comerciales.

"El alto nivel de confianza que se ha formado históricamente entre nuestros países ayuda mucho", admitió.

Según el director del Centro de Exportaciones de Rusia, en 2018 la circulación mercantil y la exportación rusa a Cuba no relacionada con materias primas alcanzaron 387 millones de dólares —un 33% más— y 313 millones de dólares —un 41% más— respectivamente.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
El primer ministro ruso visitará Cuba los días 3 y 4 de octubre
Se trata en concreto de repuestos y piezas de automóviles y de ferroviaria rusa y productos de metalurgia, agregó.

"Si hablamos de productos en concreto, en los resultados del año anterior vemos que lideraron el aceite de soja, los automóviles de carga y las locomotoras diésel, autobuses y microbuses", señaló el director del Centro Ruso de Exportaciones.

Según apuntó Slepniov, entre los años 2012 y 2018 Rusia se aseguró los suministros de los productos de fabricación nacional a Cuba por un valor de unos 630 millones de dólares.

"Estamos hablando de fabricación de máquinas pesadas, energéticas y agrícolas, de partes y repuestos de transporte ferroviario y terrestre, de productos para la construcción de aviones y de ingeniería química", subrayó Slepniov, quien agregó que más del 80% de los suministros de exportación rusos en los últimos años han tenido lugar "gracias al apoyo del crédito y a la garantía" del Grupo del Centro de exportación ruso.

Futuros proyectos

Unos 20 proyectos más están en la etapa de estudio detallado, informó Slepniov.

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft estudia aumentar la eficiencia de los yacimientos en Cuba
"Entre los proyectos clave está el suministro de las lámparas LED para iluminar La Habana durante la celebración de su 500 aniversario, así como el proyecto de suministro de una línea de acero laminado para producir guarniciones a una de las empresas cubanas", subrayó.

Slepniov agregó que se está negociando un acuerdo con el Ministerio de Finanzas y Precios cubano para financiar la modernización de los ferrocarriles de Cuba.

"Es un proyecto a largo plazo para 15 años con el presupuesto total de más de 2.000 millones de dólares", apuntó.

Nuevos acuerdos entre La Habana y Moscú

Entre los acuerdos que se planean figura uno con Aviaimport para financiar proyectos de mantenimiento de los aviones rusos que explota la Corporación de la Aviación cubana. El importe total de financiación asciende a 23 millones de dólares, relató Slepniov.

La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Transporte de Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia sesiona en La Habana
También se firmará un acuerdo con el Banco Exterior de Cuba sobre el financiamiento del suministro de laminadores de acero y alambre para el proyecto Las Tunas por 37.000 millones de dólares. La realización del proyecto permitirá a la planta cubana Acinox Comercial modernizar la producción y aumentar su capacidad de 40.000 toneladas de acero laminado al año a 170.000 toneladas de acero laminado. Estos factores ayudarán a la empresa a ser más competitiva y a mejorar la económica de Cuba.

Asimismo, varias empresas rusas tomarán parte en la 37 Feria Internacional de La Habana FIHAV-2019, que tendrá lugar en la capital de Cuba del 4 al 8 de noviembre. A Rusia la representarán 12 compañías. Entre ellas están los fabricantes de los productos de hardware y software para el campo de telecomunicaciones, los suministradores de vehículos tradicionales y eléctricos y equipos de carreteras y de construcción. Además, los visitantes de la exposición podrán conocer los servicios de las empresas de transporte y logística rusas.

Los contenedores en el puerto de Vladovostok, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia busca aumentar importaciones desde Cuba
En el marco de la exposición rusa en La Habana se prepara un amplio programa empresarial durante el cual se discutirán los proyectos de inversión, el potencial del mercado cubano para las empresas rusas y los asuntos de interacción de los sistemas bancarios de los dos países. Tendrán lugar mesas redondas sobre temas variados de colaboración económica.

"Resumiendo, quisiera subrayar que en el contexto económico moderno Cuba es para nosotros un colaborador estratégico, y nosotros, a nuestra vez, estamos ampliando la exportación y abriendo el mercado cubano a las mercancías rusas", concluyó Slepniov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала