Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Diputado: la derecha salvadoreña sabe que China puede ser una oportunidad de negocios

© AP Photo / Andy WongLa bandera nacional de China
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La derecha en El Salvador cambió su discurso respecto a China y dejó de criticar el restablecimiento de relaciones más por conveniencia económica que por simpatías ideológicas, dijo a Sputnik el diputado Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

"La derecha ha entendido que China puede ser una buena oportunidad de negocios, no es que celebren al socialismo, pero aplaudo este acercamiento: al principio fueron reacios, en parte por la injerencia desde la Embajada de Estados Unidos", señaló el parlamentario a Sputnik.

Dos hombres se estrechan la mano - Sputnik Mundo
América Latina
China asumirá exportaciones salvadoreñas afectadas por el fin del TLC con Taiwán
Flores consideró "normal" el cambio de discurso de partidos como la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), representante de la oligarquía criolla, que de entrada intentó revertir la decisión adoptada en agosto de 2018 por el Gobierno del FMLN de romper con Taiwán para establecer relaciones con Pekín.

"En la medida en que el empresariado vio sus intereses en juego, con las posibilidades de negocios e inversiones, disminuyeron las críticas a una decisión que se pudo haber adoptado antes", aseguró el también presidente de la Asociación de Amistad con China, fundada hace 15 años.

Para el diputado, conocido como "El Chino" Flores, el primer año de relaciones con el Gigante Asiático estuvo marcado por altos y bajos, sobre todo al principio, cuando se acercaba a su fin el segundo gobierno del Frente, encabezado por el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Durante ese lapso, la Asamblea Legislativa (Parlamento) dominada por Arena y otras fuerzas de derecha avaló un recurso de los productores de caña de azúcar para declarar inconstitucional la ruptura con Taiwán, pero la demanda no procedió.

Yuan, moneda china - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador recibirá $150 millones no reembolsables de China
"Este ha sido un año de mucha presencia china en El Salvador, y me atrevería a decir que un 80 por ciento de la población ya considera muy positiva las relaciones, gracias además al intercambio de delegaciones y al mayor conocimiento de nuestras realidades y potencialidades", aseguró Flores.

Además, destacó que la apertura de relaciones con China ofrece grandes oportunidades en campos como la educación, el desarrollo económico y tecnológico, el enfrentamiento al cambio climático y el turismo, un rubro que podría beneficiarse de uno de los mayores mercados emisores del mundo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también cuestionó en su momento las relaciones con China, e incluso prometió tras su victoria electoral de febrero pasado que revisaría los términos del restablecimiento de nexos.

Sin embargo, durante su viaje a Nueva York para intervenir en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió con el canciller de China, Wang Yi, y valoró la posible ayuda de la potencia asiática en materia de tecnología.

El jefe de Estado afirmó que su país espera fortalecer y expandir la cooperación con China, para lograr resultados tangibles lo antes posible en campos de alta tecnología, como la economía de Internet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала