En directo
    Economía
    URL corto
    170
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los requisitos adicionales a Irán no deben tener como objetivo cambiar el PAIC, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "En cuanto a los requisitos adicionales a Irán: se puede proponer, examinar cualquier cosa en adición al PAIC, pero solo con el entendimiento de que no sea una condición que deben cumplir los países como parte de sus obligaciones en el marco del PAIC, y que el hecho no sea vinculado a intentos de cambiar el PAIC de alguna manera", afirmó Lavrov en la 16 sesión anual del Club Internacional de Debates Valdái, en la ciudad rusa de Sochi.

    Añadió que el PAIC debe ser cumplido de forma plena, mientras que "paralelamente se puede examinar cualquier cosa si todos los participantes están de acuerdo".

    El ministro ruso destacó que Teherán por ahora no ha violado alguno de sus compromisos.

    Transacciones Instex con Irán

    El canciller ruso aseveró que los países de la Unión Europea no cerraron ni un solo trato con Irán mediante el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex).

    "El otro día hubo un anuncio de que además de Francia, el Reino Unido y Alemania, ocho países más de la UE expresaron su disposición a usar ese canal para comerciar con Irán; pero que yo sepa, no hubo ni una sola transacción finalizada", dijo Lavrov.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán inició la suspensión gradual de sus compromisos asumidos en virtud del PAIC.

    Etiquetas:
    política exterior, acuerdo nuclear, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook