- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo afirma que Irán debe rendir cuentas por el suministro del crudo a Siria

© AP Photo / Amr NabilMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Teherán debe responder ante el mundo por el presunto suministro del crudo a Siria en violación de las sanciones internacionales.

En su cuenta de Twitter, Pompeo publicó una imagen satelital mostrando el petrolero iraní Adrian Darya 1 (antiguo Grace 1) frente a la costa de Siria en el Mediterráneo, cerca de la refinería de Baniyas, pegado a otro barco, Jasmine.

​Según Pompeo, "está trasvasando el crudo cerca de la costa de Siria" a pesar de que el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, prometió al Reino Unido que el Adrian Darya 1 no iba a suministrar petróleo a Siria.

"¿Hará el mundo a Irán rendir cuentas si este petróleo se entrega a Siria?", inquirió el secretario de Estado.

El petrolero Grace 1, reabanderado como buque iraní bajo el nombre Adrian Darya, zarpó el 18 de agosto de Gibraltar tras haber permanecido más de un mes bajo arresto ante la sospecha de que transportaba 2,1 millones de barriles de crudo a una refinería de Siria, sujeta a las sanciones de la Unión Europea.

Buques en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
La crisis en el estrecho de Ormuz: más allá del petróleo
Una corte de EEUU emitió en la misma fecha una orden de confiscación del Grace 1 alegando supuestas violaciones de la ley de facultades económicas en casos de emergencia internacional (IEEPA, en inglés), así como de los estatutos de fraude bancario, lavado de dinero y decomiso por terrorismo.

No obstante, el Gobierno de Gibraltar aclaró que las leyes en vigor no le permitían retener el barco.

El representante especial de EEUU para Irán, Brian Hook, dijo más tarde que el Departamento de Justicia estadounidense colabora con varios países para ver si puede tomar posesión del buque.

Mientras el barco iraní aún permanecía en Gibraltar, la Guardia Revolucionaria de Irán apresó en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero, en aparente represalia, aunque oficialmente se alegó una presunta violación de las normas de navegación internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала