Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Podrá Vietnam evitar los aranceles de EEUU si compra su gas?

© AP Photo / Chitose SuzukiLíneas de electricidad en Vietnam, imagen referencial
Líneas de electricidad en Vietnam, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Vietnam planea gastar 5.000 millones de dólares en el proyecto del gas natural licuado (GNL) para aumentar las importaciones de Estados Unidos, informa Bloomberg. De esta manera, Hanói pretende apaciguar a la Administración Trump y neutralizar la amenaza arancelaria de Washington.

El proyecto incluye la construcción de una terminal y una central eléctrica de gas. Para garantizar el funcionamiento de esta planta, Vietnam tendrá que gastar miles de millones de dólares en la importación de grandes cantidades de gas de EEUU. Este proyecto es supervisado de cerca por el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

"Creo que los vietnamitas ven el proyecto de GNL como una forma de reducir el déficit comercial con Estados Unidos. Ahora la Casa Blanca está ejerciendo mucha presión en esta dirección", dijo a la agencia estadounidense el director ejecutivo de Energy Capital Vietnam, John Rockhold.

Pero la principal pregunta es si el proyecto de la central eléctrica de gas es capaz de ayudar a Vietnam a evitar las sanciones de EEUU.

Planta de energía nuclear - Sputnik Mundo
Vietnam desarrollará la energía nuclear en cooperación con Rusia
Para contestarla hace falta fijarse en el estado de la economía vietnamita hace 15 años. En 2004, el Gobierno de Vietnam, bajo la dirección del primer ministro, Phan Van Khai, aprobó la transición de la energía térmica de carbón a gas. El propio Phan Van Khai cortó personalmente la cinta roja al lanzar la central térmica de Ca Mau, que utilizaba gas residual de la planta de nitrógeno de Ca Mau y de la central eléctrica de gas de Phu My.

Pero como la capacidad de producción de gas y las tecnologías de recolección de gas asociado durante la extracción del petróleo en Vietnam eran todavía muy limitadas en aquel momento y requerían grandes inversiones, muchos proyectos de electricidad a partir de gas fueron aplazados o se ejecutaron solo a nivel experimental.

Sin embargo, hoy, cuando la industria de la energía térmica a partir de gas ha demostrado sus ventajas, como la reducción de las emisiones de carbono hasta en un 85%, así como el uso del gas asociado, los líderes vietnamitas han prestado más atención a la industria.

Contenedores marítimos - Sputnik Mundo
Economía
¿'Made in Vietnam' o 'Made in China'? Cómo Pekín elude las sanciones de EEUU
Según los analistas económicos vietnamitas preguntados por Sputnik, Vietnam ha acordado desarrollar la energía térmica a partir de gas junto con EEUU no solo para comprar gas estadounidense, sino también para establecer empresas conjuntas en el país que podrían utilizar el gas vietnamita para fortalecer su propia industria energética. El objetivo principal de Vietnam es desarrollar la cooperación con países extranjeros a pesar de la amenaza de China y no solo reducir el desequilibrio comercial con EEUU.

De momento, China está utilizando tanto la presión económica —con sus bajos precios— como una amenaza de guerra en un esfuerzo por desplazar a ExxonMobil del campo de gas vietnamita Blue Whale.

Se espera que el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, visite la Casa Blanca el próximo mes con una lista de acuerdos para importar productos hechos en América. Podría ser el gas natural de Texas, el carbón de Pensilvania, la carne de cerdo de Iowa e incluso los motores para los aviones, que en su conjunto podría costar miles de millones de dólares. No es una coincidencia que muchos de estos productos provengan de regiones que son importantes para la reelección de Trump en el 2020, destaca Bloomberg.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала