Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La estadística juega una mala pasada a uno de los mayores mantras de Cataluña

© REUTERS / Pau BarrenaEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cataluña ha recibido un 0,3% más de financiación que la media de comunidades españolas entre 2009 y 2017.

Estos datos estadísticos ponen en tela de juicio uno de las principales mantras del independentismo catalán, según el cual el modelo de financiación del Estado perjudica a Cataluña, dado que recibe menos recursos financieros que otras comunidades autónomas de España.

La Comunidad Autónoma de Cataluña obtuvo esta ventaja gracias al modelo financiero elaborado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, los mecanismos de liquidez que se habían sumado a este modelo desde 2012 ampliaron aún más la brecha entre Cataluña y otras regiones, que equivalía a unos 70.000 millones de euros, dicen datos recogidos por el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente.

Sin embargo, entre 2009 u 2017 Cataluña no siempre gozó de una financiación mejor que la media, según el analista. También hubo un periodo entre 2012 y 2014 en el que Cataluña estuvo infrafinanciada por culpa de las consecuencias de la crisis económica que azotó a todo el país ibérico. Tras el 2014, la situación volvió a mejorar, dado que la financiación por habitante se ubicó en la media o incluso por encima.

Cada habitante de Cataluña pudo contar en el 2017 con una financiación de 2.513 euros, lo que supera la media de comunidades de régimen común —que no incluye al País Vasco y Navarra—. Entre 2009 y 2017, las comunidades peor financiadas de España eran Murcia, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Con todo eso, la región que recibió mayores recursos por habitante fue Cantabria, con 3.110 euros, un 21% más que la media.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала