14:41 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Un JAC J3 Cross de Chile

    Cómo un automóvil 'made in China' se convierte en 'hecho en América Latina'

    © CC BY-SA 2.0 / order_242 / JAC J3 Cross
    Economía
    URL corto
    91546
    Síguenos en

    La cooperación entre China y México pasa a un nuevo nivel e incluye a la industria del automóvil. En particular, JAC Motors, una empresa estatal china que produce automóviles y autobuses, quiere que México se convierta en su bastión en América Latina.

    Asimismo, países como Colombia, Uruguay, Perú y Chile también están en la lista de intereses de la empresa automotriz china. El interés por los países de la región se despierta a la luz de la guerra comercial entre EEUU y China y los elevados aranceles a los productos del país asiático.

    "Sin embargo, si China construye una fábrica de automóviles en México u otros países latinoamericanos como Colombia, entonces los bienes producidos se considerarán hechos en México o Colombia. De esta manera se evitan los aranceles más altos impuestos por EEUU", explicó a Sputnik Xu Shicheng, investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

    Actualmente, más de 2.200 empresas chinas han empezado su producción en México y sus productos son considerados mexicanos, informó.

    Por otro lado, México y China exportan aproximadamente las mismas mercancías a Estados Unidos y, debido a las aranceles sobre los productos chinos, el volumen de envíos de China a EEUU ha disminuido significativamente.

    "Por lo tanto, la ropa, los textiles, los electrodomésticos y otros productos industriales mexicanos pueden reemplazar a los chinos en el mercado estadounidense", aseguró.

    Asimismo, el analista calificó de optimistas las perspectivas de los autos eléctricos en América Latina.

    "Hoy en día, un gran número de automóviles que circulan por las carreteras de Chile se fabrica en China, incluyendo automóviles que utilizan nuevas fuentes de energía", afirmó Xu Shicheng.

    Los problemas medioambientales cada día se vuelven más actuales, por lo que la transición a los autos eléctricos es "una tendencia importante en el desarrollo futuro del transporte", señaló el experto.

    JAC Motors llegó a México en 2017. Ahora tiene una planta en Ciudad Sahagún, en Hidalgo (México) y planea terminar el 2019 con 35 concesionarios. La oferta de la marca suma seis modelos de autos.

    China tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica. También se han celebrado negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Panamá. Además, 19 países latinoamericanos suscribieron la Ruta de la Seda promovida por China.

    Etiquetas:
    coche eléctrico, industria automotriz, México, China, cooperación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik