23:55 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial)

    Turquía seguirá comprando petróleo y gas a Irán pese a las sanciones de EEUU

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Economía
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía no se propone negarse a comprar petróleo y gas a Irán pese a las sanciones de Estados Unidos al país persa, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "En la actualidad no podemos cesar nuestras relaciones económicas con Irán tanto en el ámbito de petróleo como en el de gas", dijo Erdogan a la prensa camino de regreso de EEUU.

    Según Erdogan, citado por el diario Milliyet, compañías privadas turcas ahora no compran el petróleo iraní porque temen las amenazas de EEUU.

    Erdogan afirmó en este sentido que Turquía seguirá cooperando con Irán "sobre este y muchos otros asuntos".

    Los dos países se fijaron la meta de aumentar el intercambio comercial de 7.500 millones a 30.000 millones de dólares y aumentar el uso de monedas nacionales en las transacciones bilaterales, añadió el mandatario.

    El año pasado Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear iraní e impuso sanciones contra Teherán, incluidas las secundarias, es decir en relación con otros países que tienen relaciones comerciales con Irán, en la espera de que esta medida reduzca las exportaciones del petróleo iraní.

    Puestos de observación turcos en Siria

    Además, Erdogan corroboró que cesaron las hostilidades contra los puestos de observación de su país en la gobernación siria de Idlib.

    "Se registraban ataques a nuestros puestos de observación (...) pero ahora no hay problemas y en Idlib parece haber tranquilidad", dijo Erdogan.

    En declaraciones recogidas por el periódico Milliyet, el mandatario advirtió que los militares turcos deben mantenerse alertas.

    Esa región, indicó, es difícil con una población de cuatro millones de habitantes y se tiene que protegerlos para evitar un nueva ola de refugiados.

    Erdogan señaló que su país continuaría los contactos con Rusia sobre Idlib.

    El 17 de septiembre de 2018, Turquía y Rusia acordaron la creación de una zona desmilitarizada en Idlib donde desde 2015 se encuentran decenas de facciones armadas, entre ellas las milicias proturcas del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra, prohibido en Rusia.

    Turquía se comprometió a facilitar la retirada de las armas pesadas en un radio de 20 kilómetros de la zona de distensión.

    El 2 de agosto entró en vigor un alto el fuego en la gobernación de Idlib, pero los grupos terroristas siguieron atacando las zonas pobladas y al Ejército sirio.

    Tres días después las Fuerzas Armadas sirias reanudaron sus operaciones antiterroristas.

    Etiquetas:
    EEUU, sanciones, gas, petróleo, Irán, Turquía, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik