En directo
    Economía
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El banano procedente de Ecuador se ha coronado como el rey indiscutible de esta fruta en el mercado ruso, coinciden en afirmar productores, promotores e importadores que participan de la Feria alimentaria internacional WorldFood, en Moscú.

    "Rusia es un mercado muy importante para Ecuador desde siempre. Para el banano representa un 22% de cuota de mercado", indicó a Sputnik Sandra Monroy, gerente de la empresa ecuatoriana Frutadeli.

    Precisó que más de un millón de cajas de bananos llegan cada semana desde Ecuador a Rusia, lo que representa más de un 90% de toda la importación de esa fruta por parte del país euroasiático.

    "Para Frutadeli, la participación en el mercado ruso es una prioridad", expresó.

    Por su parte, Serguéi Svanidze, director para compras de la empresa importadora rusa de frutas Aibarus que importa principalmente banano de Ecuador, considera que este país tiene los plátanos de mayor calidad.

    "Esto significa que soporta mejor la transportación en largas distancias", declaró.

    Lo que caracteriza la fruta ecuatoriana es la vida verde, que le permite almacenarse más tiempo que otras, explica Monroy.

    "Nos especializamos en el cuidado de las plantaciones y la fruta desde que nace hasta que llega al mercado", asegura.

    Rusia es un mercado muy potente

    Por su parte, Jomara Masache, de la oficina comercial de Ecuador en Moscú, destacó la importancia del mercado ruso, especialmente para el sector frutícola y el banano en particular.

    "En este momento, Ecuador es el segundo socio comercial para Rusia en Latinoamérica, solamente después de Brasil", expresó.

    Masache detalló que este año, Ecuador está presente en WorldFood con 11 empresas en total, siete en el sector de frutas, tanto frescas como de productos procesados; además de cuatro expositores en el sector de la pesca y productos del mar.

    El stand de Ecuador en la feria WorldFood en Moscú, Rusia
    © Sputnik / Natasha Vazquez
    El stand de Ecuador en la feria WorldFood en Moscú, Rusia

    La funcionaria agregó que Ecuador tiene una amplia oferta exportable y que Rusia es un mercado muy potente, por lo que se trabaja "arduamente para ingresar nuevos productos y aumentar el volumen de exportaciones".

    Masache se refirió a productos innovadores como los snacks hechos a partir de banana, que muy pronto podrán adquirirse en los mercados rusos.

    "En octubre ingresa el primer contenedor de chifles (plátano verde frito) ecuatorianos a Rusia", adelantó.

    Los países latinoamericanos tienen un potencial bastante grande para la producción agrícola, apuntó por su parte Svanidze.

    Esta es ciertamente una buena situación para ellos y aprovecharon la oportunidad, declaró el importador ruso en referencia al embargo alimentario con que respondió Rusia a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

    WorldFood se celebra en Moscú del 24 al 27 de septiembre, es una de las mayores exposiciones de productos alimenticios de clase mundial en Rusia y está catalogada como un evento histórico en el mercado de alimentos del país.

    • El stand de Colombia en la feria WorldFood en Moscú, Rusia
      El stand de Colombia en la feria WorldFood en Moscú, Rusia
      © Sputnik / Natasha Vazquez
    • El stand de México en feria WorldFood en Moscú, Rusia
      El stand de México en feria WorldFood en Moscú, Rusia
      © Sputnik / Natasha Vazquez
    • El stand de Perú en la feria WorldFood en Moscú, Rusia
      El stand de Perú en la feria WorldFood en Moscú, Rusia
      © Sputnik / Natasha Vazquez
    • El stand de Ecuador en la feria WorldFood en Moscú, Rusia
      El stand de Ecuador en la feria WorldFood en Moscú, Rusia
      © Sputnik / Eugenia Khavronich
    • El stand de Colombia en la feria WorldFood en Moscú, Rusia
      El stand de Colombia en la feria WorldFood en Moscú, Rusia
      © Sputnik / Natasha Vazquez
    1 / 5
    © Sputnik / Natasha Vazquez
    El stand de Colombia en la feria WorldFood en Moscú, Rusia

    Casi 1.800 empresas de 65 países están presentes en la muestra, que incluye todo tipo de alimentos y bebidas divididos en 12 secciones, entre las que se encuentran congelados y productos semielaborados, nutrición saludable, productos de confitería y panadería, lácteos, carne, aves, pescado, frutas y verduras.

    En la exposición participan siete países latinoamericanos: Argentina, Perú, México, República Dominicana, Ecuador, Chile y Colombia.

    Etiquetas:
    festival, Moscú, Rusia, bananas, alimentos, feria, Ecuador, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook