Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Revelan por qué la delegación china canceló su visita a las granjas de EEUU

© AP Photo / Wang YeEl presidente Xi Jinping en una granja situada en la provincia china de Heilongjiang (imagen referencial)
El presidente Xi Jinping en una granja situada en la provincia china de Heilongjiang (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
China canceló la visita de varios delegados a las granjas situadas en los estados de Nebraska y Montana a petición de EEUU. Este cambio de planes no fue causado ni por el negativo viraje de las negociaciones bilaterales ni por su bajo nivel, comunica Bloomberg citando varias fuentes cercanas al caso.

La Oficina del Representante de Comercio de EEUU no sabía nada de la visita hasta que esta fue programada. Posteriormente pidió que la delegación china no viniera, comunicó una fuente que prefirió mantener su anonimato. Otra fuente informó que Estados Unidos pidió a Pekín cancelar la cita por razones internas.

Bandera de China - Sputnik Mundo
China se ofrece a comprar productos agrícolas de EEUU
Las noticias acerca de la cancelación de la visita se conocieron una hora después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara que no estaba interesado en "un acuerdo parcial" con China. A su vez, Han Jun, el viceministro chino de Agricultura y Asuntos Rurales y miembro de la delegación enviada por Pekín, comunicó que la discusión acerca de la visita a las granjas estadounidenses todavía no ha concluido y que Washington debería posponer su invitación para otra fecha.

"Las negociaciones sobre el tema agrícola van muy bien y ambas partes mantuvieron un diálogo detallado y franco", declaró Han, y añadió que China busca ampliar su comercio con EEUU "basándose en la igualdad y en el respeto mutuo".

El 20 de septiembre del 2019 la Federación de Granjas de Montana informó que la delegación china había realizado cambios en su agenda y que regresaría a China antes de lo previsto. El Departamento de Agricultura de Nebraska —que también había estado planificando acoger a los delegados del país asiático— confirmó que su visita había sido cancelada. Este cambio de planes echó por tierra el ánimo de los inversores y provocó que se desplomase la mayor parte de los índices bursátiles de EEUU.

Comercio en tiempo de guerra comercial

Las granjas estadounidenses se han convertido en el principal blanco de Pekín porque los líderes políticos están al tanto de su importancia para la reelección de Donald Trump como presidente de EEUU, informa la agencia estadounidense.

Grafiti de la bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo puede afectar a Brasil la guerra comercial entre EEUU y China?
Sin embargo, Trump comunicó a los reporteros, durante una reunión con el primer ministro australiano, que la disputa comercial con China no dañaría su campaña electoral de cara a 2020. El mandatario estadounidense calificó de increíbles sus relaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, aunque agregó que ahora está metido en "una pequeña disputa" con él.

"Creo que los votantes lo entienden. No creo que eso tenga impacto alguno en las elecciones", aseveró.

Los políticos y diplomáticos de EEUU y de China mantuvieron conversaciones muy productivas el 19 y el 20 de septiembre del 2019. Washington busca negociar al máximo nivel con el gigante asiático en octubre, señala el comunicado publicado por la Oficina del Representante de Comercio de EEUU. Por su parte, Larry Kudlow, consejero en materia de economía de la Casa Blanca, declaró que los recientes avances en las negociaciones con los delegados chinos crearon una "atmósfera positiva" entre ambos países.

Sin embargo, los comentarios de Trump acabaron con cualquier esperanza de alcanzar un acuerdo parcial que pudiese desencallar las negociaciones bilaterales. Previamente los representantes de la Administración Trump habían discutido la posibilidad de ofrecer a China un acuerdo comercial que levantase los aranceles a cambio de sus compromisos en el ámbito de la protección de la propiedad intelectual y la compra de productos agropecuarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала