En directo
    Economía
    URL corto
    2142
    Síguenos en

    Las ventas de carne vacuna argentina hacia China se duplican año a año y ya lograron colocar al país suramericano como el principal proveedor de este producto para los chinos. Un fenómeno que complementa el aumento de ventas de pollo y el histórico acuerdo por la harina de soja, entre otros avances bilaterales.

    El gusto de los paladares chinos por la carne argentina parece no tener límite. En la última semana, el Gobierno chino volvió a incrementar la cantidad de frigoríficos argentinos habilitados para exportar carne vacuna a su mercado, consolidando al país suramericano como su principal proveedor de carne vacuna.

    A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino informó que la Aduana de la República Popular China otorgó su habilitación a ocho frigoríficos argentinos, que podrán comenzar a exportar al gigante asiático lo que hayan producido desde el 12 de septiembre.

    La habilitación de los nuevos frigoríficos para carne vacuna se suma a la autorización que, días antes, el Gobierno chino otorgó a siete empresas productoras de carne aviar. La noticia complementó un mes de septiembre que ya había comenzado auspicioso para los productores argentinos, con la firma de un acuerdo considerado 'histórico' que permitirá a Argentina exportar harina de soja al mercado chino.

    "Los logros que venimos obteniendo con China dan cuenta de que la cooperación en agroindustria tiene un papel clave en esta alianza entre ambos países", destacó el ministro argentino de Agricultura, Luis Miguel Etchevere.

    En efecto, el interés de China en la producción agropecuaria argentina es sólido y viene en aumento. El ingreso de la harina de soja, por ejemplo, fue el fruto de 20 años de negociaciones entre ambos países.

    Además, Argentina es el único país que tiene un sistema de 'prelisting' con China. Es decir, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino tiene la potestad de confeccionar listas de frigoríficos aptos para la exportación a China, para que su habilitación sea ratificada luego por el país asiático.

    El jueves 19, durante la inauguración de una exposición ganadera en la ciudad de Balcarce (provincia de Buenos Aires), Etchevere aseguró que Argentina cerrará el 2019 con una exportación total de 720.000 toneladas de carne vacuna a China.

    El dato ratifica a China como el principal receptor de la carne argentina. En 2018, por ejemplo, las exportaciones de carne totalizaron 862 millones de dólares, lo que representó un aumento de 118% con respecto a 2017. En 2019, las exportaciones ya sobrepasaron los 870 millones de dólares solamente en los primeros siete meses del año.

    Se trata de un amor correspondido, ya que Argentina también se ha convertido en el principal proveedor de carne vacuna para los paladares chinos. De acuerdo a datos de la aduana china consignados por Reuters, el 21,7% de la carne adquirida por el gigante asiático proviene de Argentina. El segundo lugar es para Brasil, con 21,03%.

    Pero los productores argentinos quieren más y continúan haciendo gestiones para promover el consumo de carne argentina entre los chinos. En ese marco, el IPCVA organizó un seminario en la ciudad de Shenzhen para promocionar sus productos entre distribuidores, chefs y cadenas de supermercados asiáticos.

    "Es impactante ver la reacción positiva de los chefs cuando preparan platos con carne argentina y cómo los importadores y los distribuidores comienzan a demandar cortes de alto valor", dijo el presidente de lPCVA Ulises Forte.

    La estrategia del instituto argentino apunta especialmente a fortalecer la presencia de cortes argentinos en grandes cadenas de supermercado como Fresh Hema o Suning o a través de plataformas de comercio electrónico como Jingdong y Taobao. En 2017, tras una reunión entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, se había acordado también la venta de algunos cortes de carne en el mercado asiático.

    El interés de China por Argentina en temas agropecuarios no se limita únicamente a la carne. Entre el 11 y el 14 de septiembre, una delegación del Ministerio de Asuntos Rurales de China estuvo en Buenos Aires para avanzar en un nuevo 'Memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de tecnología y manejo de plaguicidas'.

    Los primeros días de septiembre también tuvieron en Buenos Aires al ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe, quien se entrevistó con su par argentino, Oscar Aguad, y avanzó en un acuerdo de cooperación en materia de defensa que podría facilitar la construcción de un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

    Etiquetas:
    exportaciones, carne, carne, China, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook