18:04 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Logo del Fondo Monetario Internacional

    Hay un vínculo directo entre el acuerdo de Argentina con el FMI y la fuga de capitales

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Economía
    URL corto
    Por
    240
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Existe una estrecha relación entre la deuda que contrajo el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la fuga de capitales desde este país sudamericano que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, dijo a Sputnik la economista Verónica Grondona.

    "Los ciclos de endeudamiento que hemos visto en los últimos años, con el FMI y a través también de otros tipos de emisiones de bonos locales, no han contribuido a inversiones hacia el interior del país ni se han traducido en inversiones productivas, sino que únicamente han alimentado la fuga de capitales", explicó la especialista, investigadora de la organización Tax Justice Network.

    La economista dijo a Sputnik que el acuerdo con el FMI ha sido un instrumento que atrae un capital que no queda en el país, "dejando consigo una restricción en el presupuesto y en la autonomía para realizar otro tipo de políticas de tipo productivo".

    Grondona participa este 20 de septiembre en Buenos Aires del IV Encuentro con periodistas sobre flujos financieros ilícitos, donde disertará sobre la fuga de capitales y su vínculo con la crisis económica que afecta a Argentina.

    Para la investigadora, "está probado" que el préstamo que en junio de 2018 acordó el Gobierno que preside Mauricio Macri con el FMI por un total de 56.300 millones de dólares no fue destinado a la infraestructura o a actividades del sector público que contribuyeran al crecimiento productivo.

    "Todo lo contrario; ha servido para alimentar un deseo de dólares de la ciudadanía argentina, de irse al dólar por un intento de obtener algún tipo de seguridad", manifestó.

    Según Grondona, este fenómeno se ha dado "a la par" de una política de aumentar considerablemente las tasas de interés, de la que se beneficiaron principalmente los sectores empresariales, que luego vuelcan esas ganancias a la compra de dólares y posteriormente a la fuga de capitales.

    "Todos los sectores empresariales han utilizado este mecanismo de invertir en letras en pesos, que pagaban una tasa de interés altísima, para luego obtener un rédito y luego, si tenían flujos sobrantes de caja, irse al dólar rápidamente; eso ha sido un mecanismo generalizado, tanto en empresas nacionales como extranjeras", explicó la economista.

    Asimismo, las empresas multinacionales podrían estar recurriendo también a la elusión fiscal a través de la manipulación de los precios de transferencia.

    Se conoce como "precio de transferencia" la cifra que fijan para una transacción determinada dos empresas pertenecientes a un mismo grupo; así se definen importes con el objetivo de reducir las utilidades en los países con mayores tasas impositivas, y aumentarlas en aquellos países con tasas menores, o incluso en las guaridas fiscales.

    "Es probable que en un contexto de incertidumbre las empresas transnacionales estén utilizando la elusión por vía de los precios de transferencia, no solo para eludir un impuesto sino además para fugar la renta hacia el exterior, que es algo que se ha visto en el pasado", expresó Grondona, quien recordó que hay estudios que prueban que esta fue una práctica habitual durante la crisis económica que sufrió Argentina en 2001.

    Justicia fiscal y género

    En 2017 la economista participó en la elaboración de un informe sobre igualdad de género y políticas fiscales presentado a la Unión Europea, que derivó en la aprobación por parte del Parlamento Europeo de un documento para reducir las inequidades en términos tributarios entre hombres y mujeres.

    Las medidas incluyen desde recomendaciones sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de higiene femenina, hasta cuestiones referidas al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

    "Con el IVA hay una cuestión que es conocida, que es el IVA a los productos de higiene femenina, que las mujeres tenemos que usar todos los meses, queramos o no, y que en algún punto debe ser considerado un medicamento" en cuanto a la imposición de ese impuesto, explicó Grondona.

    "Es algo que no elegimos tener, sino que nos toca por ser mujeres", añadió.

    La economista dijo además que en el caso de las mujeres de bajos recursos económicos, la situación es todavía más grave.

    "En los sectores de muy bajos ingresos, eso tiene efectos en la capacidad de las mujeres de hacer cosas mínimas, como ir a la escuela o ir al trabajo, si una no tiene elementos de higiene personal a un precio accesible", graficó.

    Respecto al IRPF, dijo que hay "incidencias desiguales", en especial cuando las coberturas de seguridad social son limitadas y no incluyen por ejemplo, el acceso a guarderías para los hijos.

    Dado que las mujeres suelen percibir salarios inferiores a los de los hombres, terminan quedándose a cargo de las tareas domésticas, del cuidado de niños y ancianos, para evitar que las declaraciones de impuestos conjuntas impliquen pasar a una escala salarial mayor y por lo tanto tener una carga impositiva más elevada.

    "La desfavorecida es la mujer, porque tiende a ser la de menor ingreso, y cuando se agrega el ingreso del hombre con el de la mujer, cambia de escala salarial; entonces si el costo de que trabaje la mujer es muy alto, deciden que es mejor que se quede en la casa a cuidar a los niños", ejemplificó la economista.

    Grondona celebró que en América Latina haya "varias cuestiones positivas" sobre estos temas, y destacó el caso de Colombia, que eliminó el IVA a los productos de higiene femenina, y la inclusión de "factores de género" en las declaraciones juradas de IRPF en México y Guatemala.

    Los casos de México y Guatemala han permitido tener datos estadísticos "sobre la incidencia de las extensiones impositivas y los incentivos tributarios, analizados por sexo", explicó la especialista.

    El IV Encuentro con periodistas sobre flujos financieros ilícitos se realiza los días 20 y 21 de septiembre en Buenos Aires.

    El encuentro está organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), la Coalición por la Transparencia Financiera, el Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo, y la Fundación SES.

    Etiquetas:
    crisis económica, capital, fuga, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik