Widgets Magazine
00:30 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Instalación petrolera de la empresa Saudi Aramco

    Los beneficiarios inesperados del ataque de drones contra las refinerías saudíes

    © AP Photo / Amr Nabil
    Economía
    URL corto
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (99)
    9889
    Síguenos en

    Varios expertos analizan quiénes se han beneficiado de los ataques de drones contra las refinerías de Saudi Aramco.

    La noche del 13 al 14 de septiembre, un ataque con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía petrolera Saudi Aramco. Los incendios dañaron la refinería de petróleo Abqaiq, así como una instalación de procesamiento cerca del campo de Khurais, ubicado a 160 kilómetros al este de Riad.

    Ventaja para Arabia Saudí

    El beneficiario más inesperado de este ataque podría ser Arabia Saudí. Saudi Aramco declaró que el sabotaje provocó una suspensión de la producción de crudo de 5,7 millones de barriles diarios, lo que supone cerca del 50% de la producción total de la compañía. Según algunos informes, la restauración de la infraestructura dañada podría llevar varias semanas.

    Sin embargo, Arabia Saudí podría obtener réditos de la desgracia. Tras el anuncio de Saudi Aramco, los precios del petróleo se dispararon en las bolsas de todo el mundo el 16 de septiembre. El precio del Brent subió casi un 20% —hasta casi 72 dólares por barril—, y el WTI un 17%, hasta los 64 dólares. Esto supone un aumento récord de los precios a lo largo de toda la historia de las observaciones, afirman los expertos.

    Arabia Saudí tiene un déficit presupuestario que ascendió a 8.900 millones de dólares este verano. Por eso la subida de los precios del petróleo es un regalo para el país.

    "Es probable que el aumento de los precios del petróleo como resultado del ataque con drones sea beneficioso para Arabia Saudí. El presupuesto de la monarquía sufre recortes debido a los bajos precios del petróleo", afirmó Ígor Yushkov, analista del Fondo de Seguridad Energética Nacional de Rusia citado por el diario ruso Vzglyad.

    Desde mediados de julio, los precios mundiales del crudo comenzaron a caer debido a la débil demanda combinada con altos volúmenes de producción de petróleo en EEUU. A finales de agosto, un barril de Brent costaba menos de 60 dólares. En general, el presupuesto del reino saudí se resintió severamente durante un período de precios por debajo de los 65 dólares.

    "Lo principal es que Riad podría estar intentando subir el precio del oro negro en el período previo a la salida a bolsa de la compañía estatal Saudi Aramco", destacó Yushkov.

    Por ese motivo, Arabia Saudí estaba reduciendo la producción de petróleo más de lo acordado en el acuerdo de la OPEP+, e instó a otros países participantes del acuerdo a hacer lo mismo, señaló.

    Asimismo, el experto indicó que el 8 de septiembre el rey saudí despidió del cargo de ministro de Energía a Jalid al Falih porque no pudo lograr precios petroleros más altos. El hijo del rey, el príncipe Mohammed bin Salman, se convirtió en el nuevo ministro de Energía.

    "Llega un nuevo ministro y se produce este extraño incidente, tras el cual sube el precio del petróleo", destacó Yushkov.

    "También es sospechoso que Arabia Saudí afirme haber reducido la producción de petróleo debido a los ataques con drones, aunque los hutíes no parezcan haber atacado los campos, sino la refinería. Hay muchas inconsistencias menores en esta historia que levantan sospechas", concluyó el experto.

    No solo Arabia Saudí

    Entre quienes pueden sacar provecho de los ataques contra las refinerías están otros países de la región.

    "El ataque a las instalaciones petroleras saudíes también tiene otro beneficiario: Israel, que saca tajada de la participación de EEUU en la guerra contra Irán", argumentó el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

    El experto cree que el ataque con drones puede considerarse otro eslabón de una serie de ataques de falsa bandera para difamar a Irán y obligar a EEUU a lanzar una operación militar contra el país persa.

    El ataque se produjo en vísperas de las elecciones anticipadas al Knéset —Parlamento israelí—, señaló Sivkov, quien mencionó que el partido gobernante de Benjamín Netanyahu mantiene tradicionalmente una retórica agresiva antiiraní para fortalecer sus posiciones.

    La operación militar estadounidense contra Irán y el debilitamiento del país son convenientes para Israel, opinó.

    "Dado que los misiles iraníes son capaces de alcanzar los objetos en todo el territorio de Israel y amenazan la existencia misma del Estado hebreo, para ellos Irán es el enemigo número uno y necesita ser debilitado a cualquier precio", explicó.

    Este ataque también es beneficioso para EEUU, porque la reducción del petróleo saudí en el mercado aumenta la competitividad del petróleo de esquisto estadounidense, agregó Sivkov.

    Además, todos los rivales regionales de Arabia Saudí, como Catar, se benefician de los actos de sabotaje.

    "Ahora entienden que la defensa aérea saudí es una burbuja de jabón", afirmó el politólogo Said Gafurov, especialista en asuntos de Oriente Medio.

    Tema:
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (99)
    Etiquetas:
    petróleo, industria petrolera, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik