Widgets Magazine
08:45 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Billetes de rublos rusos (archivo)

    Rusia e Irán acuerdan impulsar pagos en monedas nacionales

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Economía
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Rusia e Irán buscan aumentar pagos en divisas nacionales, comunicó el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Este 16 de septiembre el líder ruso mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Irán y Turquía, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, así como asistió a la cumbre de estos tres países dedicada a la crisis siria.

    "En una reunión con el presidente de Irán Rohaní examinamos los asuntos clave de la cooperación ruso-iraní en los ámbitos de energía, transporte e industria; acordamos seguir realizando grandes proyectos, impulsar la labor para aumentar los pagos directos en divisas nacionales", dijo Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre Rusia-Turquía-Irán.

    La semana pasada, el asesor presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, informó que Moscú y Teherán están trabajando en la interacción del sistema ruso de transferencias y el iraní Sepam en sustitución del sistema Swift para eludir sanciones de terceros países.

    Irán se vio afectado por sanciones estadounidenses después de que Washington saliera unilateralmente del pacto nuclear conocido como PAIC alegando infracciones por parte de Teherán.

    El PAIC fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania— y estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Tras la retirada de EEUU del pacto, los demás signatarios se expresaron a favor de su preservación.

    La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, sin que el mecanismo se haya mostrado eficaz hasta la fecha, motivo por el que el país persa empezó a abandonar paso a paso sus compromisos en el marco del PAIC.

    Etiquetas:
    rublo, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik