- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia e Irán trabajan en alternativas a SWIFT para eludir sanciones

© Foto : Facebook / SWIFT CommunityEl logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT)
El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia e Irán están trabajando en la interacción del sistema ruso de transferencias y el iraní Sepam en sustitución del sistema SWIFT para eludir sanciones de terceros países, declaró a los medios el asesor presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

"Para proteger los lazos comerciales y económicos bilaterales ante las sanciones de terceros países se toman medidas sobre la ampliación de pagos directos, el uso de divisas nacionales, el mejoramiento de la interacción del sistema ruso de transferencias financieras y el iraní Sepam como alternativa a los pagos a través de SWIFT", dijo Ushakov.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, Hasán Rohaní, el presidente de Irán, y Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, Turquía e Irán, camino a la desdolarización
El sistema internacional de comunicación interbancaria SWIFT, usado por más de 10.800 organizaciones en más de 200 países, declaró en octubre de 2014 que estaba bajo la presión de varios Estados que le hacían sumarse a las sanciones contra Rusia pero aseguró que no piensa en rendirse.

Sin embargo, el Banco de Rusia creó su propio sistema de transacciones como alternativa a SWIFT para asegurar los servicios financieros intermitentes.

En noviembre pasado SWIFT suspendió el acceso de una serie de bancos de Irán a su sistema de intercambio de mensajes.

Irán se vio afectado por sanciones estadounidenses después de que Washington saliera unilateralmente del pacto nuclear conocido como PAIC alegando infracciones por parte de Teherán.

El PAIC fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— y estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала