07:19 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Gasoducto, imagen referencial

    Senador ruso: la reducción de tránsito del gas ruso podría dañar la economía europea

    CC0 / Unsplash
    Economía
    URL corto
    290
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Europa puede sufrir problemas económicos a causa de posible reducción del tránsito del gas ruso, declaró a Sputnik el senador ruso Vladímir Dzhabárov.

    El 10 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló una directiva de la Comisión Europea de 2016 que permitía a la empresa rusa Gazprom utilizar la plena capacidad del Opal, tubería que conecta Alemania y República Checa, para abastecer de gas a este último país.

    El dictamen del TJUE restablece las restricciones al uso de esa tubería, Gazprom podrá emplear solo el 50% de su capacidad, la otra mitad quedará abierta a otros proveedores como se había establecido desde su funcionamiento en 2011, aunque hasta la fecha esos competidores nunca aparecieron.

    Moscú, según Dzhabárov, apelará esta decisión del TJUE y "tarde o temprano las restricciones serán levantadas".

    El político apuntó que la toma de esta decisión busca mantener el tránsito de gas a través de Ucrania y Europa "podría enfrentar problemas en particular debido a que Ucrania es un socio poco fiable".

    La economía de los socios europeos "puede verse dañada por la posible reducción del tránsito del gas ruso", advirtió.

    Según el senador, "Alemania ya considera medidas para sanear su economía y es poco probable que quiera tomar decisiones en perjuicio de sus intereses".

    Etiquetas:
    tránsito de gas, economía, Rusia, gas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik